Los esfuerzos para que todo vuelva a la normalidad están dando sus frutos y, poco a poco, se va reduciendo el impacto del temporal en la región: la coordinación de las actuaciones y el intenso trabajo desarrollado en las últimas horas ha permitido reducir a 820 los abonados que permanecen sin suministro eléctrico a consecuencia del temporal de nieve. Se trata de 500 clientes de la empresa EDP en Somiedo y 320 de Viesgo en Lena, entre Bueyes y Pajares.

En cuanto a la telefonía, en la red fija, la principal operadora ha explicado que quedan 42 abonados por restablecer el servicio y respecto a la red móvil se ha reducido de 34 a 16 las bases que permanecen caídas (Lena, Teverga, Proaza, Somiedo y Taramundi). Los otros dos operadores de telefonía móvil tienen 13 emplazamientos sin servicio en cada uno de ellos.

La Unidad Militar de Emergencias mantienen desplegados 112 militares y 38 vehículos, entre ellos, tres cuñas dispensadoras de sal, 17 vehículos ligeros, 6 camiones, 1 autobomba, 2 vehículos de transmisiones, 2 TOM (transporte oruga de montaña).

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha atribuido el gran impacto de este temporal sobre las carreteras y las infraestructuras de comunicación al gran número de árboles caídos por el efecto de la nieve, debido a lo temprano de las precipitaciones cuando aún están las hojas y el fruto en las ramas.

"No es algo que fuera esperado, se trata de un cambio brusco de estación", ha comentado el portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez. Desde el pasado sábado se han registrado 494 incidentes en este episodio con 17 núcleos incomunicados, 61 cortes de luz, 14 inundaciones de la red viaria, se produjeron 300 cortes de carreteras y se detectó hielo en 55 puntos. El plan de nevadas, que tiene su fecha de comienzo en el 1 de noviembre, se activó el viernes pasado como medida preventiva y se fueron subiendo los niveles "conforme era necesaria la movilización de recursos extraordinarios", explicó Martínez.

Estos han sido los datos que se han expuesto en la reunión celebrada, esta tarde, en las instalaciones del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) a la que asisten, además de responsables del Gobierno del Principado de Asturias y del SEPA y de Delegación de Gobierno y la UME, representantes de las empresas eléctricas y de telefonía móvil.

En la reunión también se ha puesto de manifiesto el intenso trabajo y la colaboración prestada por el personal de los ayuntamientos afectados, por las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y por los propios vecinos que, además, han mostrado una gran comprensión con la situación en sus contactos con el servicio de emergencias a través del 1-1-2