La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno de Zapatero, en el punto de mira por el cambio que allanó el proyecto

El gerente del Instituto del Carbón sostiene que el Ejecutivo presionó para modificar el decreto de subvenciones ante la insistencia de Fernández Villa

José Ángel Fernández Villa y José Luis Rodríguez Zapatero, en la fiesta minera de Rodiezmo, junto a Alfonso Guerra, en una imagen de archivo. LNE

Los investigadores de la UCO quieren saber qué manos intervinieron en el cambio legal del Real Decreto de fondos mineros por el que una entidad privada como el Montepío pudo acceder a las subvenciones para construir el geriátrico. Y las miradas de los investigadores se dirigen al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, tal como ya adelantó en su día LA NUEVA ESPAÑA. El gerente del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC), Juan Miguel Benítez Torres, admitió ante los investigadores el pasado 9 de septiembre que "en la concesión hubo algo extraño, ya que hubo que modificar un real Decreto para poder financiar íntegramente el proyecto de Felechosa, y eso vino impuesto desde arriba, por el Gobierno del Partido Socialista".

Benítez no se cortó. "Bajo mi punto de vista, fue Villa el que hizo los contactos necesarios para que desde arriba dieras las instrucciones necesarias para modificar la disposición", aseguró. El exgerente cree que "el Montepío les ocultó información desde el inicio, ya que había ciertos aspectos de la residencia que no cumplían los requisitos para considerarse como un proyecto subvencionable, como puede ser que la misma sea una instalación de la que puede hacer uso cualquiera".

El gerente del IRMC pinta en su declaración un cuadro poco halagüeño de Villa, con el que coincidía en las reuniones de la comisión de seguimiento del Plan de la Minería. "Hacía alardes del poder que tenía, interpretando el papel de representante de su sindicato. Sus intervenciones en estas reuniones se caracterizaban por los malos modales y por sus exigencias, sin importarle la presencia del secretario de Estado de Energía y presidente del IRMC", indicó en su declaración. Villa, añadió, "era una persona con mucho poder, ya que había sido senador del PSOE, e incluso se comentaba que él era la persona que elegía al Presidente del Principado de Asturias". A Benítez no le cabe duda ninguna duda de que Villa "era una persona con capacidad para pedir una audiencia con el Presidente del Gobierno y con el ministro de Industria", que en ese momento era Miguel Sebastián.

"Encaje legal necesario"

Esto mismo lo corroboró en su declaración Jesús Armando Fernández Natal, "Mandi", exsecretario de Organización del SOMA, el pasado 26 de septiembre, al afirmar que Villa tenía capacidad para ser recibido por miembros del Gobierno, no así Postigo. De hecho, según indicó, en la reunión de la Mesa Regional de la Minería en la que se decidió apoyar el proyecto, Villa indicó que, "si todos los allí presentes estaban de acuerdo, sería él la persona encargada de tratar este asunto en el Ministerio para darle el encaje legal necesario".

Benítez relató el momento en el que el IRMC se negó a pagar el último plazo de la subvención al Montepío, al detectar las irregularidades, y las presiones de Postigo y otros dirigentes del SOMA para "el pago urgente". Pedro Luis Martín Uribe (presidente del IRMC) recordó en su declaración que una vez le preguntó al gerente, Carlos Fernández, cuál era el motivo de la fijación de Villa con el proyecto de Felechosa, al tratarse de un asunto más de los diferentes que planteaba en las reuniones. El presidente cree que le dijo que quería que su padre -el de Villa- disfrutara de una residencia como la de Felechosa. Eso sí dijo no recordar exactamente cómo fue dicho proceso.

Compartir el artículo

stats