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Proponen fletar autobuses lanzadera de Asturias a León para enlazar con el AVE

El empresario hotelero Javier Vidal sostiene que los autocares serían más baratos que el tren y reducirían el tiempo de viaje a Madrid en media hora

Proponen fletar autobuses lanzadera de Asturias a León para enlazar con el AVE

Fletar autobuses lanzadera que unan Asturias y León para enlazar con el tren de alta velocidad (AVE) es la propuesta que ha puesto sobre la mesa el empresario hotelero Javier Vidal. Parte de la convicción de que el AVE, en el mejor de los casos, aún tardará entre tres y cinco años en llegar a Asturias, y de que hay que buscar una solución inmediata para reducir los tiempos de viaje y el coste, pues asturianos y visitantes se ven obligados a pagar en el Huerna uno de los peajes más caros de España (dos si el origen o el destino es Madrid: hay que sumar Guadarrama) y que los precios de las escasas rutas aéreas existentes en Asturias se han desorbitado.

Javier Vidal calcula que con los autobuses lanzadera se lograría una solución "más rápida y económica" para los asturianos y los turistas que se acerquen al Principado. Según sus cálculos, el tiempo de viaje a Madrid se llegaría a reducir en unos 45 minutos, dejando el trayecto desde Gijón en unas cuatro horas y desde Oviedo en tres horas y media. Estima que las lanzaderas a León podrían estar operativas ya en marzo de 2019. Y cree que incluso tras la apertura de la Variante de Pajares el sistema de autobuses lanzadera podría seguir funcionando porque lo continuarían reclamando los usuarios.

Vidal cree que Asturias no se puede permitir el lujo de esperar otros cuatro años sin hacer nada para paliar la "dramática situación" de las comunicaciones, que en su opinión está incidiendo negativamente en el sector turístico. Viajar en tren a Asturias, en la actualidad, es "una tortura" y hace falta "una solución inmediata", que además sea "barata" para los usuarios. "En Asturias estamos cansados de fracasos y necesitamos cuanto antes un éxito", señaló el emprendedor, quien sostiene que los autobuses lanzadera serían incluso más económicos que el tren y servirían tanto para acercar a los asturianos y a los turistas al AVE en León como para traerlos de vuelta.

El empresario, que ya ha trasladado su propuesta a algunos grupos políticos, destacó que hay "una segunda parte": a partir de mayo de 2020 se cambiará el Alvia directo Asturias-Madrid (300 plazas) por el AVE AVRIL (530 plazas), que reducirá el tiempo de viaje en una media hora. Pero es que debería estar operativo en julio de 2019 el AVE-EVA "low cost" entre León y Madrid directo, que será "fundamental y complementario para los pasajeros con menores medios económicos" y rebajará hasta poco más de tres horas y media el viaje Gijón-Madrid, y a tres horas desde Oviedo. Las lanzaderas podrían "mover" a unas 1.000 personas al día con origen o destino Madrid "a precios razonables".

"Hay muchas soluciones imaginativas de esponsorización para bajar el coste de los autobuses lanzadera, que con el EVA a León se mantendrían indefinidamente, incluso después de la apertura de los túneles de la Variante", señaló Vidal, propietario del portal asturiasenimagenes.com, que promociona la región y suma decenas de miles de visitas.

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