La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Air Europa vende ya billetes a Madrid y mejora la conexión en precio y horario

El coste del pasaje se sitúa entre los 50 y los 70 euros

Un avión de Air Europa.

Air Europa inició ayer la venta de los billetes para la ruta entre Asturias y Madrid que empezará a operar el 1 de marzo, aunque la intención de la compañía es adelantar la fecha. Habrá cuatro enlaces diarios -también los fines de semana-, y el primer vuelo procedente de la capital de España será el primero de la mañana en el Aeropuerto de Asturias, mientras que la salida será tres cuartos de hora más tarde. El billete cuesta entre 50 y 80 euros; para las mismas fechas, el de Iberia, que ahora opera en exclusiva la línea, cuesta el doble.

La aerolínea pone ahora los billetes a la venta, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, porque según explicaron fuentes de la compañía, se hace "como mínimo tres meses antes, para tener los aviones completos cuando se empiece a operar la ruta". Se trata de aviones turbohélices de unas 70 plazas y que son algo más lentos, por eso el viaje dura 1.25 horas, un cuarto de hora más que con Iberia.

Los horarios son los siguientes:

Salidas de Madrid. El primer vuelo partirá hacia el Principado a las 06.15 horas, y aterrizará a las 07.40. El siguiente saldrá hacia Asturias a las 10.25 (llegada a las 11.50); el tercer enlace será a las 14.35 (llegará a las 16.00), y el último despegará en la capital de España a las 18.25 para aterrizar a las 19.50 horas.

Salidas desde Asturias. La primera será a las 08.15 horas, para aterrizar en Madrid a las 09.40. El siguiente despega en el Principado a las 12.20 (llegada a las 13.45); habrá un tercer vuelo que partirá a las 16.30 (llegará a las 17.55) y el último saldrá de Santiago del Monte a las 20.20 horas y aterrizará en Madrid a las 21.45 horas.

La diferencia de precios entre Air Europa e Iberia son considerables. Un ejemplo. Un billete de ida y vuelta el 5 de marzo de 2019, con salida a las 08.15 de Asturias y regreso a las 18.25 horas costaba ayer 73 euros. Ese mismo 5 de marzo, saliendo de Asturias a las 07.30 horas y regresaron a las 22.00, el coste ascendía a 181 euros.

Más ejemplos. Pasaje sólo de ida a Madrid el 5 de marzo con Air Europa, 28 euros. Con Iberia, 47,28. Lo mismo el 7 de marzo; con la aerolínea de Globalia costaba ayer por la tarde 27,48 euros, y 47 con la competencia.

Íñigo Fernández, presidente de la Asociación de operadores turísticos y agencias de viajes de Asturias (Otava), aseguró ayer que a estos profesionales les "congratula muchísimo que hayan salido los billetes a la venta y a precios razonables. Esto demuestra que Asturias es atractiva y que no es importante subvencionar los vuelos, sino atraer a las compañías con un mercado que sea económicamente viable. En el Principado hay negocio si los horarios son razonables y las condiciones competitivas".

La conexión internacional

Queda ahora por resolver el concurso para el contrato de promoción turística internacional, cuyo plazo finalizó ayer. La mesa de contratación tiene previsto reunirse el miércoles, a la espera de que se compruebe que no llegan a última hora ofertas por correo. Aunque según algunas fuentes consultadas, también este concurso podría quedar desierto, como ocurrió con el de los enlaces a Madrid y Barcelona. También indicaron que el Principado mantiene "intensas negociaciones" para buscar soluciones.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, rechazó ayer adelantar posibilidades. Sólo se refirió a la reprobación planteada por Foro en la Junta General del Principado, aunque no se tratará en el Pleno de este semana. "Nosotros (el Gobierno) tratamos de solucionar los problemas de conectividad, y contamos con todos los que quieran colaborar. Otros se dedican a otra cosa y no tengo opinión al respecto".

Compartir el artículo

stats