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La FADE trabaja "en coordinación" con el Gobierno para superar el "apagón aéreo"

Las agencias de viajes denuncian el "mercadeo de subvenciones" y los empresarios apoyan la "nueva estrategia" de negociar con las aerolíneas

La FADE trabaja "en coordinación" con el Gobierno para superar el "apagón aéreo"

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) trabaja "en coordinación" con el Gobierno del Principado para superar el "apagón aéreo". La patronal confía en que se restablezcan "lo antes posible" las conexiones internacionales con Londres y París, así como una nueva ruta a Fráncfort.

El vicepresidente de la FADE y presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo en Asturias (OTEA), José Luis Álvarez Almeida, admitió que los empresarios no están "a gusto" con la situación actual, sin vuelos al extranjero; una "laguna" provocada porque la "primera estrategia" del Ejecutivo autonómico (la convocatoria de un concurso de conectividad aérea) "no resultó efectiva", al no haber presentado ofertas ninguna compañía. Pero ya hay una "nueva estrategia", el "Plan B" anunciado por el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, basada en negociar alianzas directamente con las compañías aéreas.

Álvarez Almeida aludió a un "cúmulo de circunstancias" y a que el mercado aéreo es "cambiante" para justificar la situación del aeropuerto: "Asturias es lo que es" y solo aportando cantidades millonarias, como hace Cantabria, se consigue que las aerolíneas operen desde regiones de este tamaño. Además, "no hay aviones parados" y una aerolínea puede cancelar una ruta rentable, como era la de Asturias a Stansted de Easyjet, porque Granada le ha ofrecido una ayuda millonaria, que genera a la compañía "más beneficio sin falta de que despegue un avión", añadió.

Íñigo Fernández, presidente de la patronal de las agencias de viaje (OTAVA), aseguró que el fracaso del concurso de conectividad internacional es una "decepción" y obliga al Principado a "buscar nuevas alternativas y distintos planteamientos", negociando directamente con las aerolíneas y "demostrando que Asturias tiene potencial y garantiza rentabilidad, incluso sin subvenciones". Puso como ejemplo la inminente llegada de Air Europa para operar a Madrid sin ayuda pública.

Fernández resaltó que el "problema" no es el Principado, sino "las compañías" y "la estructura que han montado": un "mercadeo de subvenciones". En su opinión, las aerolíneas solo persiguen ayudas públicas para incrementar sus beneficios económicos y "garantizar resultados económicos sin poner un avión en el aire. Se ha creado un mercadeo", lamentó el presiente de OTAVA.

Ezequiela Rodríguez, portavoz de la Plataforma de afectados por la cancelación de la ruta Asturias-Stansted, señaló que los pasos que dé a partir de ahora el principado son "cruciales" y que no se pueden tomar "decisiones a la desesperada", sino "atender al interés general de los asturianos". Y este, en su opinión es que el aeropuerto de Asturias "no despegará sin una 'low cost'".

El colectivo, integrado por decenas de profesionales asturianos residentes en el Reino Unido, había advertido desde hacía meses que las bases de los concursos -nacional e internacional- impulsados por el Principado no favorecían la concurrencia de las compañías aéreas, menos aún la de las "low cost", y que dos de los destinos bonificados (Heathrow y Fráncfort) no eran "ni los que mas necesita la sociedad asturiana en su conjunto ni los más rentables para las aerolíneas".

Según la plataforma, Asturias necesita estar conectada a la "ruta o hub que mas utilizan los asturianos", la de Londres Stansted. Sería "una apuesta segura". También a París, y a "otros hubs con excelentes conexiones, como Amsterdam, Berlín, Dússeldorf o Hamburgo, destinos primordiales para el tejido comercial e industrial, para el comercio, el turismo y para todos los asturianos: los residentes en Asturias y los emigrantes por igual".

La preocupación de la plataforma es que el Principado adopte "medidas desesperadas", que "no se ataje el problema en profundidad" y que "se hipoteque no solo logísticamente al aeropuerto de Asturias sino su viabilidad y supervivencia a largo plazo".

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