Los funcionarios de justicia irán a la huelga el próximo viernes, pero primero harán una concentración mañana miércoles ante los Juzgados de Oviedo. A ellos se unirán las estudiantes de Asturias ya que los institutos del Principado están llamados a la huelga general mañana.

El Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas organizan esta protesta que partirá a las 12 horas tanto por el centro de Gijón como por el centro de Oviedo. "Contra el machismo en las aulas" reza la convocatoria que además será secundada a nivel estatal, habrá manifestaciones en cuarenta ciudades españolas. Esta huelga hace hincapié en cuatro puntos: la implantación de una asignatura de Educación Sexual inclusiva, la erradicación del acoso en las aulas, la derogación de la LOMCE y la aplicación de medidas contra los profesores acosadores. Anahí López, portavoz del sindicato denuncia el caso reciente de un docente de la Facultad de Psicología, que fue castigado "tan sólo a seis meses sin empleo". A esta manifestación se sumarán otros colectivos, como pensionistas, las mujeres de la Camocha o las Kellys.

Por su parte los Letrados de la Administración de Justicia han realizado esta mañana un parón de dos horas, y se han concentrado ante los Juzgados de Oviedo. "En 2010 hubo una reforma en la que redistribuyeron nuestras funciones, se aumentó la carga de trabajo y no ha tenido ningún reflejo retributivo en estos últimos 8 años, estamos muy decepcionados y muy quemados, porque, además, el nuevo Gobierno, lejos de darnos soluciones, no se siente obligado con los avances que alcanzamos con el anterior equipo", explica José Luis Santos, secretario de Juzgado de lo Contencioso número 1 de Oviedo.

Los Letrados de la Administración de Justicia son funcionarios de categoría A1, pero se están encontrando situaciones "inadmisibles", como el hecho de que aquellos que acaban de aprobar las oposiciones empiezan a desempeñar sus funciones con un sueldo de 1.500 euros. "Hay una diferencia del 70 por ciento respecto a jueces, fiscales o médicos forenses", asegura Santos, que es portavoz en Asturias y vicepresidente del Colegio de Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, una de las cuatro asociaciones convocantes de este paro, todas las de este colectivo.

Según Santos "hay aspectos sangrantes" como el complemento de productividad que continúa sin llegar al objetivo marcad del 5% de la masa salarial. También reclaman la urgente modernización de la Justicia, abogan por seguir implantando la nueva Oficina Judicial, la creación de un registro civil público, moderno y gratuito a cargo de los Letrados y exigen que se compatibilicen los distintos sistemas de gestión procesal en el territorio nacional y que se desarrolle el expediente digital electrónico. De no cumplirse estas ideas seguirán con las movilizaciones.