El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, pretende "ordenar la agenda política asturiana en materia de infraestructuras", atascada debido a la "ineficacia", la "ineficiencia" y las "falsas expectativas" creadas por el anterior gobierno, del PP. Ábalos ha iniciado esta mañana una visita de dos días a Asturias, durante los cuales se reunirá con las principales autoridades asturianas y de su partido. Precisamente el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (del FSA), Adrián Barbón, ha sido el primero en reunirse con el Ministro.

Ábalos, que accedió al cargo hace cinco meses, aseguró que se ha encontrado con una "situación complicada" en materia de infraestructuras en toda España"situación complicada" en materia de infraestructuras en toda España, una circunstancia que achacó al anterior gobierno, pero también a los efectos de la crisis económica. Por lo que respecta a Asturias, destacó que entiende el malestar de los ciudadanos por el retraso de las principales obras pendientes en la región. No quiso desvelar ningún anuncio hasta que concluya la reunión con el presidente regional, que será esta tarde a las 17.30 horas. No obstante, adelantó que aclarará "exactamente" la situación de los grandes proyectos pendientes en Asturias y cómo se abordará su futuro.

Barbón, por su lado, resaltó que la visita de Ábalos es "vital" para Asturias. "Si alguien puede desatascar la situación de las infraestructuras asturianas es José Luis Ábalos", resaltó Barbón, quien auguró que las dos jornadas del Ministro en la región "darán sus frutos" y aclararán el futuro de las obras en marcha, como la variante ferroviaria de Pajares.

El dirigente socialista asturiano acusó al anterior gobierno de haberse reído de los asturianos "durante siete años" y destacó que Ábalos aportará "el rigor y la seriedad" que faltó en el anterior ejecutivo. "Mucho dicho y poco hecho", indicó Barbón, en referencia a quienes precedieron a Ábalos en el cargo. Señaló que entiende el "hartazgo" y el "cabreo" de los asturianos por el retraso de los grandes proyectos en la región, una situación que considera que ha empezado a cambiar Ábalos.

Esta tarde, Ábalos se entrevistará con el presidente del Principado, Javier Fernández y a las 19.30 horas participará en un acto de partido en la sede de la FSA. Mañana jueves será el turno del alcalde de Oviedo, Wenceslao López (a las 9.30) y el de Moriyón (11.30).

Fomento atribuye al PP el retraso de las obras

El Ministerio de Fomento achaca a la inoperancia de los gobiernos del PP el retraso que acumulan las grandes obras pendientes en Asturias. Lo hace en un documento interno, al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, que detalla la "situación recibida" por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, cuando accedió al cargo, el 6 de junio. (Puedes leer esta información en este enlace). El informe revela la imposibilidad de concluir en los plazos previstos los accesos al puerto de El Musel, el plan de vías de Avilés, el soterramiento de Feve en Langreo, la ampliación del puente Nicolás Soria y la eliminación del "fondo de saco" de la estación de León.