El presidente de la patronal asturiana FADE, Belarmino Feito expresó ayer su "lógica preocupación" por el cariz que está tomando la negociación de los presupuestos del Principado de Asturias para 2019. El representante de los empresarios asturianos consideró que el acuerdo que se vislumbra sobre los mismos "sería totalmente regresivo para la actividad económica de Asturias", al aumentar los impuestos y el gasto social. En lugar de eso, FADE aboga porque se incrementen las inversiones.

El grupo parlamentario del PSOE en la Junta General del Principado se ha mostrado optimista sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo presupuestario con Podemos e IU. El contenido de ese acuerdo por la izquierda que permitiría contar con presupuestos al ejecutivo de Javier Fernández no es del gusto de los empresarios. Belarmino Feito indicó que "parece que todo apunta a que este año pudiera haber unos presupuestos, pero también parece que todo apunta a que esos presupuestos pudieran contemplar un incremento de la tasa impositiva, o sea, aumentar la presión fiscal, y un aumento del gasto social, cosa que en este momento sería totalmente regresivo para la actividad económica en Asturias y en este momento no es lo que Asturias necesita".

El presidente de FADE reconoció que las políticas de incremento del gasto social fueron necesarias en los años "en los que golpeaba con dureza la crisis", dado que entonces había que atender a colectivos que precisaban de esas ayudas. El empresario considera que esa situación ya no se da en la actualidad, por lo que aboga por volver a apostar por la inversión pública.

En ese sentido, el presidente de la patronal asturiana resaltó que "Asturias necesita retomar la senda de la inversión para revertir la situación en la que está inmersa. Desde ese punto de vista tenemos la lógica preocupación de lo que pudieran dar de sí estos presupuestos".

El recado enviado ayer por el presidente de los empresarios asturianos sobre la negociación presupuestaria no sólo tiene como destinatario al gobierno autonómico de Javier Fernández. La patronal sostiene que es responsabilidad tanto del gobierno como de todos los grupos que tengan representación en la cámara "que tengamos presupuestos y que tengamos los mejores presupuestos para Asturias".

Belarmino Feito hizo estas valoraciones poco antes del inicio en Gijón del acto de entrega del premio Astur Manager al empresario Luis Adaro de Jove. Momentos después, en su intervención ante los invitados desde el atril, recalcó que "los empresarios de Asturias son los que están llamados a sacar las castañas del fuego en esta región. Es la hora de los empresarios, que estamos más legitimados que nunca para opinar y que nuestras propuestas puedan revertir esta situación que atraviesa Asturias".

En ese sentido, Belarmino Feito pidió "a los políticos que no se olviden de la cantera, de los empresarios asturianos, que a la hora de la verdad son los que dan empleo y pagan impuestos en Asturias".