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JOSÉ LUIS ÁBALOS MECO | Ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE

"Se ha dado a la Variante un impulso decisivo poniendo más voluntad política"

"Mi relación con Javier Fernández es magnífica; el debate interno del PSOE es difícil de entender por otros partidos que no tienen cultura democrática"

El ministro de Fomento, durante su estancia en Oviedo. LUISMA MURIAS

José Luis Ábalos Meco, natural de Torrent (Valencia) es ministro de Fomento desde hace cinco meses y secretario de organización del PSOE desde hace más de un año. Diplomado en Magisterio de 58 años, ha ocupado diferentes cargos en gabinetes socialistas de la Comunidad Valenciana, y fue concejal del Ayuntamiento de Valencia de 1999 a 2009 y diputado provincial entre 2003 y 2007. Los politólogos lo consideran uno de los principales responsables de la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno. Esta semana ha protagonizado un viaje de dos días por Asturias, en el que ha revelado su calendario para las grandes obras pendientes en la región. Concedió esta entrevista a LA NUEVA ESPAÑA con la condición de que, debido a su ajetreada agenda, fuera realizada a través de un cuestionario por escrito.

-Su relación con Javier Fernández atravesó momentos difíciles. ¿Está olvidada la crisis?

-Mi relación con el presidente de Asturias, Javier Fernández, con quien he tenido la oportunidad de verme esta semana, es magnífica. Mire, el debate interno en el PSOE adquiere especial tensión dado el carácter democrático de la organización. Es difícil entender eso por otros partidos que no tienen cultura democrática en sus procedimientos internos. Pero el PSOE acertó, por eso estamos gobernando, y esto es algo que entiende todo el partido, todos remamos en la misma dirección. Los líos internos son ahora patrimonio del PP, y mucho me temo, porque es malo para España, que van a seguir así mucho tiempo.

-¿Por qué esta vez los asturianos sí deben creer que la Variante estará lista en 2020?

-Se ha dado un impulso decisivo y contrastable. Todas las actuaciones pendientes han progresado en la línea de una solución coherente, y la mayoría de ellas están en fase avanzada de obra. Todos los tramos de la plataforma están finalizados, a excepción del Sotiello-Campomanes, para el que se aprobó el 28 de septiembre de 2018 una Declaración de Emergencia. Respecto al resto de elementos de la superestructura, se está redactando un nuevo proyecto de línea área de contacto (catenaria), dado que la solución inicial sólo contemplaba la puesta en servicio del túnel Oeste (hoy es inviable poner en servicio solo un túnel, por lo que este proyecto acelera la puesta en servicio de la Variante). Se encuentran en ejecución los trabajos de iluminación de los túneles y las obras correspondientes a energía, protección civil y seguridad, instalaciones de seguridad y comunicaciones. Asimismo, se están redactando los proyectos de ventilación de los túneles y protección acústica. Por su parte, el tramo previo, León-La Robla está en un estado avanzado de ejecución. En general se está poniendo más dinamismo, consistencia y voluntad política. Y así se consiguen los resultados.

-¿Qué habría supuesto mantener el plan del anterior gobierno para la Variante?

-La solución anterior implicaba una limitación para el tráfico de mercancías (que sólo podían utilizar un túnel), sin ninguna ventaja para los viajeros en términos de tiempo o de nivel de servicio. La solución elegida, basada en el análisis técnico, no es más barata que la anterior. Pero permite sacar mayor utilidad a la inversión pública realizada, ya que aumenta su capacidad y evita que el tráfico de mercancías colapse en caso de una incidencia en el túnel Este. Todo ello, reitero, sin afectar a los tiempos de tránsito ni a las prestaciones para los viajeros. Además, al estar el túnel oeste en traviesa polivalente, permite que en una segunda fase se pueda cambiar a ancho estándar toda la Variante en cuestión de semanas, cuando la configuración de anchos en el conjunto de España lo aconseje. Intentar hacer de una cuestión de explotación ferroviaria, eminentemente técnica, una parte del debate político, muestra la escasez de discurso político de algunas opciones asturianas.

-¿Cuándo habrá trenes de mercancías que circulen por ancho estándar?

-La cuestión del cambio de ancho de los trenes de mercancías no es sólo técnica, sino económica. El mercado logístico es muy competitivo y el coste económico y de tiempo de los cambios de ancho podría perjudicar al ferrocarril. La solución de anchos que damos a la variante resuelve este problema.

-¿Circularán trenes de pasajeros Talgo AVRIL por la Variante?

-La intención manifestada por Renfe es utilizar los trenes de viajeros de rodadura variable para aprovechar al máximo las capacidades de la nueva infraestructura. Eso implica la utilización de los trenes AVRIL en 2021.

-¿Viajarán por la Variante los trenes de pasajeros sobre ancho estándar o ibérico?

-Los trenes de viajeros podrán utilizar ambos túneles. Los trenes usarán también el túnel Oeste con ancho ibérico y harán el cambio al ancho estándar en el entorno de León, sin ningún perjuicio de tiempo en relación con los trenes de viajeros que utilicen el túnel Este y hagan el cambio de ancho en Asturias. Al contrario, es posible que los trenes que utilicen el tubo Oeste puedan ahorrar algún minuto en comparación con los del tubo Este.

-¿Puede especificar alguna de las 19 líneas de actuación que ha anunciado para el Corredor Atlántico?

-El Plan Director del Corredor Atlántico aún no está completo. Su redacción está muy avanzada y contemplará medidas concretas. Pero no le puedo adelantar sus contenidos. Le puedo decir que me he comprometido a hacer una presentación a la altura de la importancia del transporte de mercancías en el cuadrante noroeste ibérico. Con el objetivo de que sirva para relanzar el Corredor Atlántico.

-¿Autorizará más fondos portuarios para la Zalia?

-Aquí hay que diferenciar entre actuaciones a corto plazo para atender las obligaciones de deuda, y medidas a largo plazo para que la Zalia pueda desempeñar, de verdad, un papel en la dinamización económica asturiana. Puertos del Estado y las autoridades portuarias están dialogando de forma intensa en el marco de los planes de empresa y se están produciendo avances notables que la presidenta de Puertos podrá anunciar en breve.

-¿Existe alguna posibilidad de rebajar a corto plazo el peaje del Huerna?

-Yo he manifestado en numerosas ocasiones que el sistema de financiación y gestión de la red de autopistas y autovías españolas en injusto e incoherente. Es ineficiente. Asturias y otras comunidades se sienten perjudicadas. Y lo son. También he incitado a avanzar en un debate para resolver esta cuestión. Y he marcado los principios: debemos avanzar hacia un sistema homogéneo, igual en toda España, que sea social y territorialmente justo, que sea económica y ambientalmente sostenible. Además, creo que he roto la inercia que llevaba a replicar, generación tras generación, el modelo existente, al no prorrogar los peajes próximos a vencer (frente a más de 30 prórrogas de gobiernos anteriores). Por primera vez una autopista a la que le vence el plazo concesional revierte al Estado. Y es un cambio grande. Ahora bien, como usted dice, la solución de esta situación no es una cuestión que pueda resolver este gobierno. Y no solo porque no es asumible presupuestariamente, sino porque requiere un pacto amplio. Y el marco adecuado es el Congreso donde va a crearse una subcomisión al efecto. Hemos planteado los principios y queremos que el debate sea abierto. No vamos con propuestas cerradas.

-¿A qué se refiere?

-Evidentemente, hay que contemplar medidas para aliviar aquellas situaciones que sean más claras. Actualmente el Ministerio de Fomento ya está aportando de su presupuesto más de 5 millones de euros anuales para bonificar tráficos en la AP-66, que fue prorrogada en el año 2000 hasta ¡2050! Las solicitudes son numerosas y el presupuesto limitado. Pero no nos negamos a contemplar nuevas actuaciones. Pero siempre desde la perspectiva de avanzar hacia un sistema mejor.

“Las encuestas nos sirven de acicate para seguir gobernando, nadie va a imponer a Pedro Sánchez el momento de convocar elecciones”

-¿Por qué no se convocan elecciones si las encuestas dan la victoria del PSOE?

-Es verdad que todas las encuestas sitúan al PSOE como primera fuerza política, algo que se aprecia además en el voto directo, donde no hay cocina posible. Para el Gobierno esto tiene una lectura indubitable, que es que los ciudadanos reconocen y aprecian el giro que estamos dando a España. Es decir, las encuestas nos sirven de acicate para seguir gobernando y seguir transformando el país. La vocación de cualquier Gobierno es agotar la legislatura. Por otro lado la convocatoria de elecciones es una prerrogativa del presidente del Gobierno, aunque a veces parece que hay partidos que eso no lo entienden, o no lo asimilan. Nadie va a imponer a Pedro Sánchez el momento de convocar elecciones.

-¿Cómo planea el gobierno afrontar el desafío independentista de Cataluña?

-Ley, política y diálogo. La situación en Cataluña se ha complicado mucho porque durante demasiado tiempo el anterior Gobierno renunció a prestar a Cataluña y al problema que suponía la acelerada radicalización del pulso separatista la atención que merecían. Sin embargo, aun expresando nuestras muchas y legítimas diferencias, el Gobierno siempre contó con la lealtad del PSOE porque el problema territorial es un problema de Estado. Frente al inmovilismo anterior, hemos optado por la distensión, por el diálogo, por hacer política, en definitiva.

-¿Apoya que el rey emérito comparezca en el Congreso por presunta corrupción?

-Unidos Podemos ya solicitó la comparecencia de don Juan Carlos en el Congreso y la Mesa del Congreso lo rechazó. La inviolabilidad del Rey es un precepto constitucional, como advirtieron los letrados, pero es que, más allá de eso, la petición de Unidos Podemos se basa en el contenido de una grabaciones del ex comisario Villarejo a Corinna Sayn-Wittgenstein que carecían de credibilidad alguna para el CNI, según explicó el director de los servicios secretos, el general Félix Sanz Roldán, en la Comisión de Secretos Oficiales.

-¿Presentará el Gobierno el proyecto de presupuestos sin apoyo para aprobarlo?

-Habrá presupuestos, claro. Sobre las negociaciones con otros grupos parlamentarios pues, como pueden comprender, tampoco puedo decir demasiado. Lo que sí es público y notorio es que hay quienes permanecen instalados en el no a priori, sin mayor argumento que su oposición al Gobierno, y quienes tratan de condicionar la aprobación de los presupuesto con reclamaciones y exigencias que, además de inasumibles, no tienen nada que ver con las cuentas públicas. En estos asuntos de interés general todos nos retratamos. Y es la hora de retratarse. Quien no apoye estos presupuestos sociales tendrá que responder ante la ciudadanía.

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