Izquierda Unida de Asturias celebrará el próximo lunes una reunión de su coordinadora regional que se prevé convulsa. La propuesta de resolución remitida por el máximo responsable de la coalición, Ramón Argüelles, abre la puerta a alianzas electorales en Asturias al margen de Podemos y critica con dureza contra la dirección federal de Alberto Garzón por excluir asturianos de la lista europea.

El documento, que recoge en buena medida el sentir del sector mayoritario que descartó aliarse con Podemos de cara a las elecciones autonómicas (en contra del criterio que sigue la organización en el resto de España), señala que cabe presentarse “en coalición con otras fuerzas políticas, de forma que se garantice la existencia de grupos municipales de IU”. Es decir, apuesta por que, con independencia de las alianzas que se lleven a cabo (sin explicitar la opción de candidaturas conjuntas) IU mantenga su identidad propia al quedar como grupo municipal en los concejos.

Además, indica que aunque el referéndum llevado a cabo en Asturias estableció que “no habría coalición con Podemos en las elecciones de 2019”, este hecho no impide que “se impulsen, favorezcan y se logren los mayores acuerdos posibles con otras fuerzas políticas, colectivos ciudadanos y personas independientes de cara a los próximos procesos electorales”.

El texto también alerta contra la “confusión” que puede ocasionar en el electorado el hecho de que IU concurra en las elecciones de mayo bajo distintos nombres. Así, en las europeas lo hará bajo el paraguas de Unidos Podemos, en Asturias como Izquierda Unida y en algunos municipios las direcciones locales exploran la posibilidad de marcas nuevas en confluencia con Podemos.

Se aplicará lo acordado de forma muy mayoritaria por nuestra militancia en el referéndum respecto a las elecciones, favoreciendo una fuerte presencia de Izquierda Unida de Asturias en el debate político, en todas y cada una de las elecciones en liza”, asegura el documento remitido por Ramón Argüelles y al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA.

En este sentido, el coordinador general señala que “resulta absolutamente rechazable” la ausencia de representantes de IU de Asturias en la lista europea “por primera vez en 32 años”. Argüelles recalca que la organización asturiana “siempre tuvo presencia entre los seis primeros puestos, lo que permitió que fueran eurodiputadas Laura González y Ángela Vallina”.

Argüelles asegura que la decisión federal se ha producido “sin atisbo alguno de negociación, rematando una canidatura monocolor compuesta exclusivamente, en puestos de salida, por personas pertenecientes a una misma sensibilidad política dentro de IU”.

El coordinador también expresa su “reconocimiento y felicitación por el trabajo que viene desarrollando nuestra eurodiputada Ángela Vallina, con una coordinación permanente con IU de Asturias y la aplicación de nuestro programa electoral”. Vallina se expone a un expediente de la dirección federal tras la queja de personal del grupo parlamentario europeo.