El Principado ha elegido al naviego Pablo García Esteban, actual director del parque natural Fuentes del Narcea, para sustituir a Rodrigo Suárez Robledano al frente del Parque Nacional de los Picos de Europa. En principio, García Esteban llega por adscripción provisional de servicio, evitando así sacar la plaza a concurso.

Su nombramiento llega después de que el Principado manejase, como primera opción, poner como director de Picos de Europa a un veterinario de Canas de Onís, adscrito a la Consejería de Desarrollo Rural. Una opción que ha resultado imposible, por lo que se ha apostado por el ingeniero agrónomo de Navia, que vive con gran pasión su profesión y saltó a la palestra tras participar en una entrega del programa televisivo "Volando voy", presentado por Jesús Calleja. Él, explicó entonces, le inyecta "alma" y nunca actúa "con gesto rígido, sino con una sonrisa". Es su particular forma de entrar "hasta la cocina en los pueblos". "La Administración no sólo debe ayudar, sino participar", opina. Y así es como descubrió en año y medio el "paisanaje fascinante" del suroccidente asturiano.

Ahora se enfrenta a un cargo de mayor responsabilidad, en todo un parque nacional. Tras aquella aparición televisiva, hubo biólogos que se tomaron demasiado en serio su "bailoteo" en el programa y llegaron al extremo de pedir su dimisión.