La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, acaba de anunciar en Castropol la concesión de la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio al director del Foro Comunicación y Escuela, Luis Felipe Fernández, y a los centros educativos Aurelio Menéndez de Ibias e IES Elisa y Luis Villamil, de Vegadeo.

Ana Pastor ha justificado la concesión de esta distinción en la labor desarrollada por estas comunidades educativas, implicadas en ofrecer a sus alumnos una "formación completa en favor de la igualdad de oportunidades; en la vida todo se puede alcanzar si hay igualdad de oportunidades", afirmó la presidenta del Congreso, en un acto al que han asistido otros miembros de la Mesa del Congreso y el Senado, como el vicepresidente primero de la Cámara Baja, el asturiano Ignacio Prendes. La Orden Civil de Alfonso X El Sabio premia a personas físicas y jurídicas y a entidades tanto españolas como extranjeras, que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional. La concesión de la cruz supone un importante respaldo al trabajo de muchos años de unas comunidades educativas que han acercado temas y protagonistas de la actualidad

El anuncio de esta distinción ha tenido lugar durante los actos de la clausura de los diez años del Foro Comunicación y Escuela que se celebran entre Vegadeo y Castropol. El programa de actividades se viene desarrollando en los últimos días y hoy concluye con la entrega de los premios "Pupitre de Honor". En las actividades de esta mañana han participado el eurodiputado asturiano, Jonás Fernandez, quien ha ofrecido una conferencia sobre el Parlamento Europeo, y el profesor de Física Atómica de la Universidad de Oviedo, Isidro González Caballero, que ha disertado sobre el CERN, el mayor proyecto científico del mundo.