La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La resaca del acuerdo de izquierdas para las cuentas autonómicas de 2019

El PSOE envía a sus afiliados una guía para que defiendan el pacto con Podemos

La ejecutiva socialista resta excepcionalidad al mensaje remitido: "Queremos una militancia activa, por eso mandamos esas reflexiones"

El PSOE envía a sus afiliados una guía para que defiendan el pacto con Podemos

La Federación Socialista Asturiana (FSA), liderada por Adrián Barbón, está preocupada por hacer entender a sus afiliados la necesidad del pacto presupuestario con Podemos e IU alcanzado en el Principado. Por ello, han mandado un correo electrónico a la militancia del PSOE en Asturias con "reflexiones para que lo conozcan, y lo puedan defender". Un mensaje en el que incluyen la enumeración de motivos de la pertinencia del acuerdo con Podemos, que puede marcar un precedente en la región. Entre los que incluyeron, antes del sorprendente vuelco de las elecciones andaluzas y la estruendosa irrupción de Vox, "la radicalización de la derecha en España y Asturias, con un PP y Ciudadanos que no se privan de coqueteos con la extrema derecha".

En el correo hacen, además, un llamamiento: "Nos toca a todos, militantes de la FSA-PSOE, defender este acuerdo, darlo a conocer y dar la debida respuesta a la ofensiva que la derecha está dando contra el presupuesto".

Aún así, fuentes de la ejecutiva socialista restan excepcionalidad al mensaje electrónico remitido a los militantes. "Desde que Barbón es secretario general, se envían habitualmente correos explicando situaciones políticas, cuestiones electorales; porque tenemos la teoría de que a la militancia hay que tenerla activa e informada, no puede ser una militancia pasiva: transparencia y militancia activa", recalcan.

Y, en este sentido, sostienen que no es el primer correo que mandan relativo a los presupuestos regionales porque "es fundamental que los afiliados lo conozcan". Pero no esconden que, tal y como se incluye en el mensaje remitido a los, aproximadamente, 8.000 afiliados asturianos, el correo viene motivado también por el temor de que afecten la críticas al primer gran acuerdo de los socialistas del Principado con Podemos. "Se ha planteado una ofensiva desde la derecha contra los Presupuestos para Asturias", reza el mensaje enviado, "lo que viene a darnos la razón de que este acuerdo es positivo para Asturias y para las políticas progresistas", agrega.

Entre los argumentos o "reflexiones" que esgrimen se incluye que "los mismos que hoy atacan este acuerdo, hace meses criticaban la incapacidad del Gobierno de Asturias y la FSA-PSOE, para pactar unos presupuestos", así como que "cumplimos, por tanto, con la palabra dada" por Pedro Sánchez y Barbón, lo que es "el primer paso para fortalecer nuestra credibilidad", sostienen. Igualmente, niegan que "estos presupuestos tengan la menor inversión productiva de los últimos años".

Y agregan: "Si uno toma como referencia la realidad presupuestaria (presupuestos efectivamente aprobados y prórrogas con créditos extraordinarios), éste contempla mayor nivel de inversión que los años 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018".

También se refieren a que "una nueva prórroga supondría un auténtico colapso de nuestra Autonomía" en año electoral. "La crítica a la inversión social no se sostiene. En el actual presupuesto, alcanza un porcentaje del 68% del total (...) un dato muy en la línea de los presupuestos anteriores", aclaran, antes de referirse a que "el Gobierno de Asturias y el PSOE salen fortalecidos con este presupuesto pero, sobre todo, quién gana es Asturias". Por último, el correo agradece Javier Fernández, presidente del Principado, y su equipo de gobierno su trabajo negociando con Podemos e IU para un acuerdo que reclaman que sea defendido y argumentado por la militancia ante la sociedad asturiana, para lo que les facilitan las "reflexiones" enumeradas en el citado correo electrónico.

Compartir el artículo

stats