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Levantar las traviesas de la parte leonesa consumirá tres meses y 271.000 euros

El Adif asegura que la sustitución puede simultanearse con otras labores Foro pide los documentos del montaje de vías que prevé denunciar

Para empezar el tendido de las vías, adjudicado la semana pasada, y enfilar el largo camino hacia la finalización de la obra de la variante de Pajares es preciso deshacer antes una parte de lo hecho en la vertiente leonesa del trazado. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias asume que debe invertir unos 271.000 euros y tres meses en levantar y sustituir traviesas colocadas erróneamente en la única zona del trazado que ya tiene las vías dispuestas. Según fuentes del gestor ferroviario, la labor consistirá inicialmente en retirar cerca de cuatro kilómetros de traviesas polivalentes instaladas por error en el tramo previo al Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento Técnico (PAET) de La Robla y reemplazarlas por las correctas, las propias del triple hilo, el tipo de vía que permite el tránsito de trenes con ejes tanto de ancho ibérico como estándar.

Las mismas fuentes precisan que esa parte del tendido debería estar montada en triple hilo hasta el PAET de la localidad leonesa, donde se efectuará la transición de un tipo de vía a otra. A partir de aquí, según la planificación recién modificada por el Ministerio de Fomento, la vía Este seguirá en triple hilo -para permitir el paso de trenes de pasajeros y mercancías, tanto de ancho ibérico como estándar- y la Oeste tendrá las vías a la distancia propia del llamado ancho ibérico, aunque montadas sobre traviesas polivalentes para permitir en el futuro, con una sencilla maniobra, el tránsito al estándar, el más propio del AVE y el obligatorio para toda la red ferroviaria estatal a partir de 2030.

La planificación del Adif ha dado al contratista de la obra de montaje de vías, la empresa FCC, un plazo de un año y tres meses que obligará, según expertos conocedores de la obra de Pajares, a acelerar la tarea para concluirla en el tiempo convenido. De ellos, noventa días se irán además en la sustitución de estas traviesas mal colocadas, si bien desde el gestor ferroviario precisan que esta tarea puede ser ejecutada de forma simultánea a otras actuaciones previstas en el proyecto.

Mientras tanto, el diputado de Foro en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, ha requerido del Gobierno todos los documentos relativos a la adjudicación del montaje de las vías. La formación conservadora ha anunciado su intención de impugnar esa decisión en los tribunales porque incumple, a su juicio, la ley de presupuestos generales del Estado, donde a iniciativa de Foro se había incluido la exigencia del ancho estándar en el equipamiento de los túneles.

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