El pasado mes de mayo fallecía en Mali el soldado de Infantería de Marina Antonio Carrero Jiménez, andaluz de 27 años. Una salida del vía del vehículo en el que viajaba, un Iveco Lince ocupado por cuatro militares españoles, estuvo en el origen de un siniestro que ahora se investiga al existir un posible delito contra la eficacia del servicio, lo que en términos de régimen jurídico militar equivale al homicidio imprudente en la justicia ordinaria.

En la base de la investigación estaría un informe de la Guardia Civil que recoge que el blindado accidentado suspendió la inspección que se le realizó en la ITV de Asturias en septiembre de 2017. El informe de la ITV asturiana registra que tenía "defectos graves" que impedían su habilitación para la circulación por vías públicas.

Así lo ha confirmadp el abogado de la familia del joven militar, Fernando Osuna. "Parece ser sí que hubo ese informe desfavorable de la ITV asturiana y hemos pedido toda la información al respecto. Los indicios son esos y lo estamos mirando", explicó en conversación con este periódico. Según lo que ha trascendido del informe de la Guardia Civil el blindado tendría una antigüedad de diez años y en septiembre de 2017 se sometió a una evaluación en una estación de ITV en Asturias con resultado desfavorable por defectos en los frenos, la dirección, ejes, ruedas y neumáticos. Y quedó "inhabilitado para circular por vías públicas".

El vehículo formaba parte de un convoy militar de la misión española en el país centroafricano. El ministerio de Defensa informó en su momento del accidente, que se registró poco antes de las nueve de la mañana, sucedió cuando el convoy regresaba de una misión de apoyo al ejército maliense y que los heridos fueron trasladados a Koulikoro, donde se encuentra la mayor parte del destacamento español en la zona. Al parecer, el vehículo se salió de la carretera y se metió en una zanja al esquivar a un autobús local que habría invadido su carril. El militar fallecido iba en la torreta del blindado.

España participa en la misión de la Unión Europea para luchar contra el terrorismo en Mali (EUTM Mali) y de hecho hacia allí partieron hace pocas semanas un destacamento de militares asturianos. El abogado de la familia del joven fallecido sostiene que del estado del vehículo y la importancia que pudieran tener los defectos observados en el accidente podrán depender las indemnizaciones, al estar en juego los seguros que cubren a la misión del Ejército español en el programa de paz de la ONU en el país, así como otras coberturas del Instituto Social de las Fuerzas Armadas.