Bajar los peajes en varias autovías y subirlo en el Huerna es "un auténtico atropello y "un nuevo agravio a los asturianos". El anuncio del ministro de Fomento, ayer, de que rebajará en enero un 30 por ciento los peajes en las nueve autopistas rescatadas por la quiebra de las concesionarias mientras que el de León-Campomanes (AP-66) subirá un 1,67 por ciento, en consonancia con un acuerdo que alcanzaron en 2002 el Gobierno del PP y las concesionarias, ha caído como una bomba en el sector del transporte asturiano, que no descarta convocar movilizaciones.

El malestar es enorme. José Fernández, presidente de la Unión Independiente de Transportistas Autónomos (UITA), lamentó que los asturianos sigan siendo "los más castigados": pagan los peajes más caros de España, pues al del Huerna (tercero más elevado por kilómetro) se une para ir a Madrid el de Guadarrama (el más caro de la red estatal). Y, además, el pago en el Huerna seguirá hasta 2050, pues la concesión inicial, hasta 2021, se amplió en 29 años durante la etapa de José María Aznar en el Gobierno central, con la excusa de que así no sería de pago el tramo Onzonilla-Benavente. "Quizá haya que hacer como los franceses", señaló Fernández, en referencia a las movilizaciones de los "chalecos amarillos", "o como los independentistas catalanes", al levantar las barreras de los peajes en la AP- 7. "Los transportistas asturianos pagamos el pato siempre", añadió, a la vez que denunció el "agravio" que padece la región en materia de comunicaciones, pues también cuenta con "las peores comunicaciones" por vía aérea y en tren.

Una frontal oposición a la política de peajes del Gobierno manifestó Alejandro García Mojardín, presidente de la Central Empresarial de Servicios Internacionales y Nacionales del Transporte (Cesintra): "no saben a qué juegan, solo venden humo". Exigió una "bonificación decente" para los usuarios del Huerna, que compense "los dos peajes más caros de España", que suponen "un auténtico atropello. Van dejar Asturias como un solar", añadió. Opinó que el "escaso peso político de Asturias tiene que ver con los agravios que sufre en materia de comunicaciones: "los asturianos también estamos sin trenes y sin aviones".

"La del Huerna es la historia interminable", señaló Víctor Mariño, vicepresidente de Asociación de Empresarios del Transporte, Logística, Aparcamientos y Actividades Afines del Principado de Asturias (Asetra). No entiende que haya "provincias de primera y de segunda". Cree que Asturias es la comunidad "más agraviada de España", pues a los peajes más caros se unen "las peores enlaces aéreos" y "la peor conexión ferroviaria". Destacó que el peaje del Huerna afecta "a todos los asturianos", pues repercute en los precios de todos los productos. Añadió que eliminar ese peaje debe ser "una prioridad para toda la sociedad asturiana". No descartó la vía de la movilización, aunque indicó que sería "el último camino".

"Se escandalizan los que prorrogaron", dice Lastra

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha defendido hoy, tras la celebración del Consejo de Gobierno, la necesidad de mejorar las condiciones de la autopista del Huerna, al tiempo que ha remarcado que el peaje se prorrogó de 2021 a 2050 por decisión de Francisco Álvarez-Cascos como ministro de Fomento del PP.

"No quiero que se olvide que se ha prorrogado hasta 2050 por una decisión tomada por aquellos que ahora se escandalizan", ha incidido el consejero que ha querido recordar que la actual situación se debe a "uno de los grandes éxitos del señor Álvarez-Cascos y del PP y su regalo de autopistas rescatadas en quiebra".

La voluntad y el interés del Gobierno del Principado pasa porque "nosotros queremos mejorar las condiciones del peaje y nos parece mal las que vayan en dirección contraria", ha apuntado Lastra, advirtiendo del riesgo de "asimetría" entre territorios al mantener unos peajes mientras en otras comunidades se puede empezar a no pagar.

Fernando Lastra ha resaltado que Asturias sigue sin ferrocarril de alta velocidad y registra problemas en la rampa de Pajares, por lo que considera que debería proponerse una fórmula con más "equidad" que favoreciera el abaratamiento de la autopista del Huerna.

Reclamación de Foro

Foro ya intervino ayer en el debate en el Congreso, donde su único diputado nacional, Isidro Martínez Oblanca, reclamó el cese de la "discriminación territorial" que sufre Asturias en materia de peajes. Apoyó la propuesta del Parlamento de Galicia para asumir la titularidad y las competencias de la autopista de peaje Ferrol-Tuy (AP-9). "A gallegos y asturianos nos une la condición de haber sido relegados por los gobiernos socialistas en las políticas de infraestructuras que son responsabilidad del Estado", resaltó Oblanca.