El puerto pesquero de Luanco, con una inversión asignada de 968.084 euros para 2019, absorbe la octava parte de los recursos que dedicará la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales a la modernización y mejora de las infraestructuras pesqueras asturianas durante el próximo año. Con ese dinero, la previsión es encargar el proyecto e iniciar la primera fase del dragado del puerto luanquín, dotarlo de grúa y surtidor de combustible y, de ese modo, satisfacer una vieja demanda de la cofradía de la localidad.

Dentro de la dotación presupuestaria en materia de pesca también destaca la reserva de 600.000 euros para encargar la construcción de una lancha de 20 metros de eslora que se pondrá a disposición del servicio de inspección para labores de vigilancia y control dentro de aguas interiores. Con este nuevo recurso, la dirección general de Pesca Marítima del Principado quiere redoblar sus esfuerzos en materia de lucha contra el furtivismo, algo para lo que también usará drones.

En línea con las nuevas imposiciones europeas, Asturias prevé dotar un fondo de 200.000 euros en 2019 para ayudar a la flota y las lonjas a adaptarse a la nueva y más exigente normativa de descartes (capturas accidentales o indeseadas). Ese dinero servirá, fundamentalmente, para colaborar en proyectos que persigan prevenir la generación de descartes por medio de técnicas de pesca más selectivas.