La relación entre la Universidad de Oviedo y el Principado se sigue tensando. La discusión llega ahora por el apoyo financiero a la institución universitaria. Santiago García Granda, rector, no dudó en replicar ayer al consejero, quien le había acusado de mantener "la cantinela" de la falta de apoyo económico del Principado a la institución académica. De fondo, varias cuestiones presupuestarias. Entre ellas, el hecho de que la Universidad vaya a tener que hacer frente de inicio al coste de la reducción el 25% de tasas universitarias, estimado en 4 millones.

El Rector reclama que el gobierno regional adelante la mayor parte del mismo y no les cause "un agujero". Y el consejero ya dejó claro que eso no ocurrirá. "El Rector debe saber lo que firma. Y si firma una cosa y no sabe lo que firma, me parece grave. En el convenio de financiación se establece con claridad que la compensación se recibirá una vez obtenidos datos definitivos de matrícula del curso afectado", recalcó Alonso.

"Entiendo que el consejero está en su papel y lo hace con buena intención", replicó ayer con ironía García Granda, que prosiguió en su contestación a Alonso: "Si le hago un agujero de 20 millones de euros en el presupuesto de su consejería, ¿cómo va a poder cumplir con los objetivos que tiene?". Y finalizó: "El consejero debería pensar más en la Universidad que en el rector".

A las puertas de una reducción drástica de tasas universitarias en Asturias -pactada en el 25% entre PSOE y Podemos y que se aplicará en el curso 2019-2020-, los rectores presentaron una radiografía de la Universidad española realizada hasta el curso 2016-2017; a partir de la cual denuncian que las tasas universitarias son de las más elevadas en el territorio europeo, mientras que, por otro lado, España es el segundo país entre los desarrollados que más ha reducido el gasto por universitario. Aunque existen profundas diferencias entre las comunidades autónomas, destacaron también los representantes de la Conferencia de Rectores (CRUE), que presentaron el informe "La Universidad Española en Cifras. Año 2016 y curso académico 2016-2017".

¿Y en qué situación queda Asturias? Los precios de las matrículas en la Universidad asturiana subieron, desde el curso 2009-2010 hasta 2017-2018, un 10,77%, un dato que contrasta con el 92,55% de Cataluña, la región donde hubo un mayor incremento. El aumento medio a nivel nacional fue del 29,97%.

Asturias se sitúa así con el séptimo menor incremento de las 17 comunidades. A ello hay que sumarle que este curso se redujeron ya un 5% las tasas; una rebaja que llegará al 25% en el próximo ejercicio académico, tras el pacto entre el gobierno regional socialista y Podemos.

El informe no sólo se fija en el precio de las matrículas: también establece una relación con la renta per cápita en cada región para hacer una clasificación referente al esfuerzo que tienen que realizar los hogares para pagar un curso entero. Y, en esta estadística, las familias asturianas son las sextas que más esfuerzo tienen que hacer para pagar la Universidad de sus hijos, con un índice del 4,92%. En este caso, se sitúa por encima de la media nacional (4,56%), aunque lejos de Cataluña, que lidera el ránking (7,03%). Por contra, el País Vasco es la región donde se exige menor desgaste a las economías familiares para pagar la Universidad (3,18%). La CRUE advirtió de que la inversión en las universidades públicas ha registrado un descenso del 40,2% entre 2010 y 2016, lo que supone 830,55 millones menos. "Todo tiene un límite y corremos el riesgo de que el barco se quede en mitad del océano por falta de energía", alertó su presidente, Roberto Fernández.