La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gran convocatoria educativa del próximo año

La mayor oposición docente se queda corta: "No podemos cubrir tantas jubilaciones"

Los sindicatos reconocen que la oferta pública para 2019, con 781 plazas, es "generosa" pero "insuficiente", sobre todo en Primaria

La mayor oposición docente se queda corta: "No podemos cubrir tantas jubilaciones"

Los sindicatos rebajan el éxtasis de la consejería de Educación: la macroposición de 2019, que prevé sacar 781 plazas de maestro en junio, se queda en "micro". Los representantes de profesores piden hacer un análisis más profundo de la oferta, la cual sirve "para cubrir las jubilaciones desde la última convocatoria (2015) y poco más". Las cuatro principales organizaciones educativas advierten a la Administración que "esto es una cadena" y que cada año se producen de media "400 retiros" en los colegios de la región. "No damos abasto para cubrir tantas jubilaciones", avisan. La casi definitiva -está en periodo de alegaciones- distribución de plazas por especialidades concretada ayer por el Principado en la última Mesa Sectorial es la siguiente: 225 Educación Infantil, 176 Educación Primaria, 110 Lengua extranjera (Inglés), 110 Pedagogía Terapéutica, 70 Educación Física, 50 Música y 40 Audición y Lenguaje.

La oferta, pese a tratarse de la más grande de la historia, es "insuficiente", en palabras de Borja Llorente, secretario general de Enseñanza de CC OO. Su sindicato fue el más crítico ayer con los números propuestos porque "no cumple" el acuerdo para reducir al 8% la tasa de interinidad en el Principado. "Ahora mismo estamos en el 32%. Habría que sacar por lo menos mil plazas", aseguró. Por ello, CC OO denunciará ante el Ministerio de Educación esta situación. "Por mucho que digan que es una macroposición, en realidad, es micro, ya que no tienen en cuenta que nunca hubo tantas jubilaciones como ahora", reflexiona Llorente. En esta misma línea se pronuncia Maximina Fernández, de UGT: "Es una oferta generosa pero no responde a las necesidades de los centros cuando hemos firmado un acuerdo de estabilidad para reducir la interinidad".

Para Pepe Rubio, de ANPE, considera que la convocatoria es "muy amplia", pero reclama un esfuerzo para los años siguientes: "Esto es una cadena; este curso se producirán de media otras 400 jubilaciones". Las quejas de SUATEA, pronunciadas por Xosé Luis Colodrón, se centran en el reparto de plazas por especialidades. Y más concretamente de Educación Primaria, y Audición y Lenguaje. La primera, de 176, "se ve minorada porque la administración considera que no deben ofertarse ciertas plazas que tienen un perfil bilingüe". Es decir, las plazas que supuestamente faltan, unas 50, se cubrirán con el concurso de traslados.

El proyecto de presupuestos recoge una partida de 2.400.000 euros para el procedimiento selectivo, que seguramente se celebre el 22 de junio de 2019, según se volvió a decir ayer para coincidir con las pruebas de otras comunidades autónomas y evitar así la asistencia de maestros de otras regiones. De las 781 plazas totales, 528 corresponden a la oferta pública de empleo de 2017 y 253 de este año. El pasado junio ya se celebró en Asturias la mayor oposición docente de Secundaria, con 630 plazas.

Compartir el artículo

stats