La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plaga del jabalí llega al vertedero de Cogersa y las batidas desatan la polémica

Indignación entre los cazadores tras encargar el consorcio a una empresa privada el control de la especie dentro del basurero: "Es descabellado"

Un jabalí abre un contenedor de basura. LNE

La plaga del jabalí en Asturias ya llega al vertedero de Serín. Por eso, la consejería de Medio Ambiente ha autorizado a una empresa de León -Locus Avis- a abatir suidos dentro del basurero, gestionado por el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa). La decisión ha indignado a los cazadores de los cotos del entorno. "A nosotros, que estamos pagando todos los daños, no nos dejan y a una empresa privada de fuera sí", protesta Fernando González Aparicio, presidente del coto Sierra Pulide Nalón y secretario de Fadovisa (Fundación para el Manejo, Desarrollo y Conservación de la Vida Silvestre y su Hábitat).

Los cazadores denuncian además que la compañía contratada vaya a intervenir por las noches "con armas", cuando el recinto está en constante actividad, y entre los meses de marzo y agosto, fuera del período de batidas. "Eso significará que los jabalíes saldrán a los cotos, no podremos matarlos y tendremos que pagar nosotros los daños", se queja González.

En concreto, la resolución de la dirección general de Biodiversidad de fecha 7 de octubre autoriza a la empresa Locus Avis, adjudicataria del control de gaviotas, "a extraer suidos del interior del cercado habida cuenta de la problemática asociada al elevado número de ejemplares de la especie que se encuentran en el interior del mismo desde hace varios años". La intervención persigue también "evitar accidentes o la interacción de los ejemplares con los empleados de las instalaciones y las actividades que se realizan en el centro". En este sentido, la empresa y Cogersa, dice la resolución, "deberán adoptar las medidas pertinentes para evitar accidentes de circulación en las carreteras o pistas inmediatas y del interior". Ambas serán "responsables de cuantas consecuencias se deriven de las actuaciones que se lleven a cabo". Podrán abatir jabalíes cinco personas con licencia de caza mediante el empleo "de armas, munición y medios de iluminación y visión", durante una temporada de forma "experimental". Además, los controles sólo podrán celebrarse "durante los meses comprendidos entre marzo y agosto, ambos inclusive; es decir durante el periodo no hábil para las batidas de jabalí habida cuenta que en el periodo hábil están autorizados los cotos regionales de caza colindantes para el ahuyentamiento de jabalíes desde el interior del cercado hacia ambos cotos (Sierra Pulide- Nalón y Llanera)".

"El hecho de plantear soluciones al margen de los gestores cinegéticos de cotos regionales nos parece una idea descabellada y que perjudica económica y socialmente tanto a las sociedades como a la Administración", protestan los cazadores. "Plantear que empresas privadas participen en los controles no se encuentra regulado por norma alguna y manifestar que los cazadores tienen que cazar más es absurdo pues les faltan los medios legales para hacerlo", agregan. Los responsables de los cotos urgen reformar "la anticuada legislación, de 1989, que impide desarrollar una gestión más eficaz del jabalí". La norma, aseguran, "limita días y horas hábiles de caza, modalidades efectivas, perros a usar, numero de monteros y un sin fin de actuaciones más".

Compartir el artículo

stats