“Parece que nuestros pescadores, y los pueblos de nuestros litoral, van a pagar los platos rotos de una nefasta asignación de cuotas a nuestros pescadores, en beneficio de vascos, gallegos y cántabros. La situación llega a tal punto que mientras en la costera de la caballa, el País Vasco tocaría a 14.000 kg por tripulante, en Asturias no saldríamos ni a 3.000 kg”. Son las palabras de Ignacio Blanco, más que probable candidato de Vox al Principado, a falta de primarias, quien se reunió hoy, junto al presidente de Vox Asturias, Rodolfo Espina, con el secretario de la Cofradía de Pescadores de Lastres, Pedro LLera, para hablar de los temores del sector en la región.

Según Blanco, la situación de Asturias “sólo puede responder a decisiones políticas para favorecer los intereses de los gobiernos de PP y PSOE en Madrid con apoyo del PNV". Espina agrega: “Nuestros pescadores merecen trabajar en igualdad de condiciones con el resto de pescadores en el caladero. Tenemos más barcos y menos cuota que nadie, lo que no es aceptable. País Vasco tiene un 41% de cuota de caballa, Cantabria un 26% y Asturias un 15%, lo que no tiene más justificación que los apaños políticos. De hecho, en el cálculo de estas cuotas se permitió que los vascos computaran como históricas la sobrepesca en 2009, por la que se sanciona a España hasta 2022 con una reducción en la captura de caballa que afecta a todos. Así que, incumples la norma y las consecuencias las pagamos todos, pero esas capturas irregulares te benefician en la asignación de cuotas. Es incomprensible la torpeza de nuestros responsables de pesca”, argumentó.

“No podremos presumir de defender el medio rural hasta que no defendamos la actividad económica que lo sustenta. Las decisiones de PP y PSOE han ido en perjuicio de nuestros pescadores y de nuestro medio rural, pues el sistema de asignación de cuotas premia a los grandes explotadores del mar, frente a los pequeños pescadores que dan vida a nuestros pueblos. Estos últimos se ven obligados a comprar cuotas para salir a la mar o a desguazar sus barcos. En Asturias tenemos muchos pescadores que se ganan el jornal con artes menores en su pequeño barco, que, con el actual sistema de cuotas, no podrán llevar el pan a casa. Es inaceptable, y en Vox haremos lo posible por cambiar este escenario, pues sin una actividad económica estable para nuestros pueblos, es imposible que el medio rural se desarrollo con una mínima dignidad. No queremos más que nadie, pero tampoco menos”, manifestó Blanco.

Vox insiste en apuntar a pactos políticos como la causa de un desequilibrio en las cuotas pesqueras. “Los politiqueos y la intervención política pueden acabar con la pesca en Asturias ante la inacción o incapacidad del PSOE y PP. Además de la reducida cuota que se nos asigna, la cuota de caballa se reduce drásticamente y se nos agrava por la obligación de desembarcar los descartes a partir del 1 de enero. Algo que obligará a nuestros pescadores a incumplir la norma si quieren sobrevivir. Están obligando a humildes trabajadores, que arriesgan su vida por un jornal, a elegir entre dar de comer a sus familias o tirar el pescado que no puede comercializarse al mar. Yo si tuviera que elegir entre dar de comer a mis hijos o no desembarcar los descartes, lo tengo claro. De hecho, ni siquiera hay indicaciones sobre cómo se comercializarían estos descartes, o si quiera qué harían las cofradías con ellos. Es una chapuza”, sostiene Blanco.

Rodolfo Espina explica que “el problema radica en la Orden AAA/2534/2015 de 17 de noviembre, por lo que se establece un Plan de gestión para los buques de los censos del caladero nacional del Cantábrico y Noroeste. Una orden que atiende las cuotas, no según las estadísticas de captura, sino conforme a un criterio político que no responde más que a 'lobbys' alejados de los intereses de nuestros pescadores. Debe recurrirse a los datos estadísticos de capturas y alejar a los políticos de las asignaciones de cuotas. Instamos a Alberto Vizcaíno a implicarse en este cambio, pues lo consideramos responsable de gran parte de los males causados”, afirmó el presidente de Vox Asturias.

Ignacio Blanco dibuja un panorama desolador de la actividad pesquera asturiana. “Se ha perdido mucha flota. Salvo que no tengas cuota, el barco no vale nada y te ves abocado al cierre. No hay relevo generacional. Te fríen a requisitos: impuestos, costes, cursos, regulaciones y, además, te reducen la cuota o te la quitan. Así no se puede construir un futuro digno para nuestros pueblos y para el medio rural”, sentencia.