La emoción propia de una despedida, la defensa del sistema sanitario público, la significación esencial del paciente y el sentido de pertenencia a su hospital marcaron ayer el homenaje a los casi 180 trabajadores del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) que se han jubilado a lo largo de este año. De esta amplia nómina forma parte el consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, quien ya ha cumplido 65 años. No ha solicitado prórroga, por lo que ha dicho adiós a su plaza de jefe de servicio de Urgencias del HUCA. No obstante, continuará como Consejero hasta el final de la legislatura.

"Son las personas las que hacen buenos o malos nuestros servicios sanitarios ante la mirada de la ciudadanía", señaló Del Busto en el transcurso de su intervención en la despedida celebrada en el salón de actos del complejo sanitario de Oviedo.

El discurso del titular de Sanidad fue precedido por los de otros cinco jubilados del área sanitaria con cabecera en Oviedo, que abarca los concejos del centro de la región. El acto fue conducido por Xosé Antón Fernández ("Ambás"), enfermero del Hospital Central y divulgador de las tradiciones orales de los pueblos de Asturias.

En nombre de los médicos intervinieron Lino Vázquez y Joaquín Cuetos. El doctor Vázquez, ya exjefe del servicio de Cirugía General, apostó por un HUCA "en la cima de los hospitales españoles". En tono poético, Lino Vázquez señaló: "¡Adiós, HUCA! Nosotros somos la poda de este año. Hemos de dejarte para que rebrotes con más energía. Para que te rehagas nuevo como el viejo roble que eres. Volveremos si nos necesitas, pero... es mas probable que volvamos porque nosotros te necesitemos a ti".

Joaquín Cuetos, médico de familia en el consultorio de Valdesoto, puso una nota de neto contenido humano: "No podemos saludar al paciente mientras miramos la pantalla del ordenador", aseveró. Y agregó: "Es clave sentarse al borde de la cama, tomar al paciente de la mano, responder sus preguntas y contarle nuestros planes para ayudarle".

La enfermería estuvo representada por Margot Marqués, también secretaria general del Sindicato de Enfermería (Satse-Asturias) y Sara Maroto. "No hay nada más importante que una profesión que consiste en trabajar por y para las personas", afirmó Margot Marqués, quien desempeñó la enfermería en el centro de salud ovetense de La Ería. Sara Maroto, supervisora del área de Logística, aludió a los cambios sociales: "Hoy tenemos un paciente que decide qué hacer con su vida y su tratamiento, y eso es un gran avance".

También habló Severo Alonso, jefe de sección en el área de Reclamaciones, quien se refirió a la nueva situación de los que se jubilan en relación con su empresa: "No queremos privilegios, pero sí que se mantenga el cariño mutuo entre los que nos vamos y los que os quedáis".