La batalla por la erradicación del plumero de la Pampa prevé disponer de una partida global de 480.000 euros en el Presupuesto autonómico de 2019 tras añadir 40.000 para financiar un proyecto de investigación del Instituto Nacional del Carbón (Incar) que explora una técnica para la eliminación in situ de las plantas invasoras, sin necesidad de traslados, y su transformación en un material potencialmente reutilizable. El grupo parlamentario de IU ha pactado apoyos para una enmienda al proyecto presupuestario que se debatirá este viernes en el pleno de la Junta y que propone añadir esa cantidad a los 440.000 euros ya recogidos en las cuentas y destinados al plan de acción contra la especie propiamente dicho, en marcha desde el verano pasado.

Esta aportación, análoga a la de este ejercicio, permitirá dar continuidad a las labores de erradicación dentro de un proyecto diseñado inicialmente para siete años que durante la segunda mitad de este 2018 ha tratado de empezar a atajar la proliferación de la planta en el occidente y en algunos de los grandes focos sensibles del área central, como el polígono de Bobes, en Siero, la zona de actividades logísticas de Gijón, o la ría de Villaviciosa. El propósito de sus promotores es atacar en 2019 la zona oriental y hacer asimismo incursiones de refuerzo en las áreas ya liberadas del occidente y del centro.

De modo paralelo, la enmienda presentada por IU pretende asegurar la continuidad de la investigación autóctona sobre la eliminación del plumero. Las científicas del Incar necesitan financiación para avanzar en el proyecto que pretende aplicar a la hierba de la Pampa una técnica que debe permitir eliminar las semillas en el mismo lugar donde crecen y transformar las plantas en un material enriquecido en carbono con un alto potencial de aprovechamiento.