La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Nací en Cudillero y lo visité con mi hija, nos gusta mucho", dice el padre de Rosalía

"Fue circunstancial, residíamos en la villa por cuestiones laborales; mi padre era gallego y mi madre onubense", asegura José Manuel Vila

La cantante Rosalía, la gran revelación de la música latina durante este año, convulsionó las redes sociales días atrás al asegurar, en un diálogo con sus fans, que su padre era natural de Cudillero. La revelación entusiasmó a los pixuetos, pero también generó cierta confusión en la villa, ya que nadie conocía el nexo entre la ganadora de dos "Grammy Latinos" y el concejo. El padre de la cantante, José Manuel Vila, ha despejado las dudas y ha confirmado las declaraciones de su hija, en conversación con LA NUEVA ESPAÑA: "Nací en Cudillero, de padre gallego y madre onubense".

La cantante reveló sus raíces asturianas en respuesta a una pregunta de su seguidor @galo27lm, en Twitter. "¿Para cuándo un concierto en Asturias?", le preguntó el fan, a lo que la artista respondió: "Me encantaría ir, mi padre es de Cudillero y ese sitio es precioso".

Aunque Rosalía, que ahora tiene 25 años, ya había hablado de sus raíces asturianas con gente del sector, como el promotor musical Carlos Barral, nunca había sido tan explícita en una declaración pública. Las palabras de la cantante del hit "Malamente", recogidas por este diario, levantaron gran expectación en Cudillero, donde este fin de semana la conexión con la localidad de Rosalía, natural del pueblo barcelonés de Sant Esteve Sesrovires, centró todas las tertulias. Pero nadie daba con una explicación satisfactoria.

Finalmente, ha sido el propio José Manuel Vila el que ha despejado todas las incógnitas. "Fue algo circunstancial. Mis padres se habían instalado en Cudillero por cuestiones laborales, y allí nací yo. Pero al poco tiempo nos fuimos, y no tenemos familia en la zona", explica Vila.

Pese a este efímero paso por Cudillero, José Manuel Vila guarda un gran cariño por su villa natal, que ha transmitido también a sus hijas: "Es un pueblo muy bonito, lo hemos visitado y nos gusta mucho", sostiene.

Ahora, en Cudillero son muchos los que desearían ver en el pueblo a la joven artista, que ha revolucionado el mundo del flamenco con "El mal querer", su segundo disco. Un trabajo que obtuvo cinco nominaciones para los premios "Grammy Latinos", que finalmente se sustanciaron en dos galardones para el tema "Malamente": mejor fusión urbana y mejor canción alternativa. Un triunfo inédito para un artista español.

Compartir el artículo

stats