Quedan unos minutos para las diez de la mañana y a las puertas de un centro comercial se juntan ya varias decenas de compradores. La mayoría trata de resguardarse del frío como puede. Casi en primera fila hay nutrido grupo de jóvenes mierenses, Nerea Ardura, Lorena Castro, Alba Conejero, Raquel Cea y Covadonga Gutiérrez. Tienen muy claro lo que van a hacer cuando las puertas abran a las diez en punto, "ir a buscar ropa, mucha ropa", apunta una de ellas. Conejero pregunta al resto del grupo "¿Qué vais a comprar, lo necesario o de más?". No hay dudas, casi al unísono todas responden a la vez "de más, de más". Había ansias de rebajas en Asturias y de buscar el chollo perfecto.

Por fin, las puertas se abren y entran a tropel decenas de personas, como con prisa, y van buscando refugio en las tiendas donde las cajas registradoras comienzan a funcionar con brío.

El grupo de mierenses lo llevan todo planificado, "nos hemos hecho una lista", señala Raquel Cea. "Es que ahora la ropa está más barata, venimos a por sudaderas, pantalones?", agrega Nerea Ardura. El listado es largo. Tanto que unas horas después de que el centro comercial abriera sus puertas y sus pasillos se llenaran de gente se las pudo ver acarreando un carrito de la compra cargado de bolsas, llenas a rebosar.

Casi todo estaba rebajado, aunque no todo. "Hay mucho de nueva temporada en las tiendas, así bastante bien colocado, muy a la vista para que se nos vayan los ojos hacia otro lado", señala la ovetense Mercedes Fernández que va también cargada de bolsas. "Vine a por un abrigo que había visto que estaba 30 euros rebajado y, ya sabes lo que pasa en estos casos, que vienes por una cosa y acabas llevándote muchas más", añade, "también le he comprado un abrigo para mi marido, un pantalón y una chaqueta para mi hijo".

La campaña de rebajas dejó en Asturias grandes aglomeraciones en los centros comerciales, largas colas en las tiendas y descuentos muy jugosos, en algunos casos de hasta el 70%. El ansia por comprar llega después de la resaca de las compras navideñas que, según los comerciantes, han sido bastante buenas. Más que otros años y todo apunta a que la racha se prolongará durante esta campaña de descuentos.

La portavoz de la Unión de Comerciantes de Asturias, Carmen Moreno, asegura que "las primeras impresiones indican que estas ventas de Navidades han sido mejores que las de otros años". La jornada festiva y soleada de ayer, coinciden los comerciantes, fue propicia para que las calles y los centros comerciales estuvieran abarrotados de compradores. "Se han juntado muchos factores", reconoce Moreno.

Liados con las compras andaban los ovetenses Juan José García y Andrea Sánchez. "Yo vine a comprar unas botas", dice el primero, "debían de estar bastante rebajadas porque me costaron solo 30 euros". "Los descuentos que hay este año son muy buenos", asegura la segunda.

Había ganas de comprar y de ir de tiendas, se palpaba en el ambiente. Y eso que algunas de las principales cadenas comerciales ya habían decidido adelantar los descuentos, la desregulación de las campañas de rebajas aprobada hace años por el Gobierno permite a los comercios hacer este tipo de triquiñuelas, para tratar de adelantarse a sus rivales y así aprovechar el último tirón de las ventas en los días previos a Reyes.

Y estas aglomeraciones, que provocaron algunas retenciones en las entradas a algunas de las principales zonas comerciales de la región, llaman la atención en plena expansión y auge de las ventas online. Entre los compradores hay de todo, los hay luditas como Juan José García y Andrea Sánchez que aseguran que nunca usan internet para comprar. Mientras que los hay que son todo lo contrario. Las hay que tienen un perfil mucho más digital, como las avilesinas Susana Rivas y Estefanía González, madre e hija respectivamente, y que van cargadas de bolsas de ropa. "Yo compro mucho por internet, muy habitualmente", reconoce la primera, "pero ya me apetece también ir de tiendas. No es lo mismo".

En el centro de Oviedo también hubo una gran afluencia de compradores. "El público respondió, la calle está muy animada y se ve mucha bolsa", señala la gerente de la Federación Asturiana de Comercio (FAC), Magdalena Huelga. Sin embargo, la comerciante asegura que hace falta que ese tirón de las ventas dure más y no se quede solo en estos primeros días de la campaña y luego la afluencia de compradores vaya desinflándose.

La mayoría de los estudios auguran un fuerte incremento de las ventas de los comercios asturianos durante estas fechas de descuentos. Según un informe de Fintonic, cada asturiano gastará durante las próximas semanas unos 117 euros en ropa y en complementos. Había ganas de gastar.