La velocidad inadecuada estuvo detrás de ocho de los 32 fallecimientos registrados el pasado 2018 en las carreteras asturianas. Las distracciones son la segunda causa de mortalidad: motivaron siete decesos. El perfil de la víctima de tráfico en Asturias es un hombre de 25 a 34 años (ocho fallecidos), que conducía un turismo (catorce fallecidos) en una carretera convencional. Este tipo de vías concentran 22 de los 25 accidentes mortales en Asturias. Hubo un accidente en un camino vecinal, otro en un ramal de enlace y tres en pistas forestales.

A pesar de que se registraron dos accidente mortales menos que en 2017, hubo cinco fallecidos más (32). En sólo dos accidentes -el del Alsa de Avilés, en septiembre, y el de tres empleados de un taller mecánico de San Tirso de Abres, en junio- fallecieron ocho personas. Además, hubo bastantes con dos víctimas, como el de la pareja que se accidentó cuando se dirigía a la Descarga de Cangas del Narcea.

Los accidentes mortales bajaron un 7 por ciento; los heridos, un 12 por ciento. La cifra de lesionados que precisaron hospitalización fue de 130. Según la Jefatura Provincial de Tráfico, se consolida la tendencia al alza iniciada en 2016, tras un 2015 en el que se registró el menor número de víctimas mortales del que se tiene constancia, 19.