La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE no teme al "nuevo" PP ni a Cs: "La batalla es entre ellos"

La FSA avisa a sus militantes de que "la derecha no aspira a ser la fuerza más votada, le basta con seguir el modelo andaluz"

Adrián Barbón, secretario general de la FSA. F. R.

El PSOE se sigue viendo como ganador en las elecciones autonómicas, pese a los últimos movimientos de ficha del centro-derecha asturiana: Teresa Mallada será la candidata del PP y el exrector Juan Vázquez liderará -salvo sorpresas- la lista de Ciudadanos. Fuentes de la Federación Socialista Asturiana (FSA) indican que la renovación de rostros en ambos partidos -Mercedes Fernández y Nicanor García ya no encabezarán los carteles- no cambia nada de cara a mayo. Su "batalla", opinan, es ver quién de los dos es "el más votado entre las fuerzas de la derecha" y "no ver quién gana los comicios". La FSA envió precisamente ayer a sus militantes un comunicado sobre la investidura del popular Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, en la que advierte de que PP, Ciudadanos, Foro y Vox buscarán replicar en Asturias el modelo del sur. Ante esa amenaza, los socialistas se ven como la "mejor garantía de estabilidad" para el Principado.

Fuentes de la FSA afean el "dedazo" de Pablo Casado, que consideran "una victoria de Cascos". "Mallada es una candidata in extremis para facilitar el acuerdo con Foro", indican. Un acuerdo que suena de ruido de fondo ante la insistencia del líder nacional del PP, que apeló el viernes en Oviedo a la unión: "Somos el partido hegemónico del centro derecha y seremos capaces de ponernos de acuerdo con los partidos con los que compartimos programa".

Según el análisis que hacen los socialistas, el Partido Popular "no está pensando en Asturias sino en resolver la escisión que abrió en canal al partido para intentar reducir el riesgo de sorpasso por parte de Ciudadanos", porque, añaden, "la batalla se juega entre ellos dos, PP y Ciudadanos, no con la FSA". Frente a ello, el PSOE "seguirá siendo la mejor garantía de estabilidad para Asturias para blindar las pensiones, la sanidad y los derechos sociales frente a la involución que pretende la extrema derecha".

En esta misma línea incide el comunicado que ayer la ejecutiva socialista de Asturias, liderada por Adrián Barbón, mandó a los militantes ante el próximo debate de investidura de Juanma Moreno como presidente de Andalucía. "Será la primera vez en 36 años que un o una socialista no presida la comunidad autónoma", recuerda antes de lanzar nueve breves reflexiones. En todas ellas, el correo enviado a la militancia subraya el apoyo de Vox y mete el dedo en el ojo a Ciudadanos: "A pesar de que lo niegue, la extrema derecha se ha convertido en el elemento clave en Andalucía". Y dice más: "Para que el Gobierno andaluz saque adelante alguna propuesta, necesitará siempre pactarla con la extrema derecha. De lo contrario, perderá todas las votaciones parlamentarias".

El equipo de Barbón traslada a su militancia las palabras que el propio Casado repitió esta semana hasta la saciedad: "El modelo andaluz marcará el camino a seguir en otras comunidades y en el propio Gobierno de España". Es decir, "allí donde la derecha (PP y Ciudadanos) y la extrema derecha sume, eliminarán al PSOE de los diferentes gobiernos", puntualiza el líder socialista. Por supuesto, también en Asturias. "Los partidos de la derecha asturiana (PP, Ciudadanos, Foro) reconocen de una forma más o menos clara que no aspiran a ser la fuerza política más votada en Asturias. Les basta con seguir el modelo andaluz: si las formaciones suman 23 diputados con la extrema derecha, acordarán".

"Nos quieren engañar"

Al hilo de lo sucedido en Andalucía, continúa la misiva, "las derechas en Asturias dicen que aquí tiene que suceder lo mismo, reclamando una oportunidad". De esta forma, se quejan, "nos quieren engañar", puesto que en el Principado, "al contrario que en Andalucía, sí ha gobernado la derecha y por tanto, han tenido no una, sino dos oportunidades". Lo ha hecho, recuerda, "en dos ocasiones (entre 1995 y 1999 y entre 2011 y 2012). En ambas fueron un desastre como Gobierno, generando inestabilidad y paralizando Asturias. Los asturianos y asturianas no olvidan esos hechos y nosotros, tampoco". Un mensaje en el que incide mucho Barbón desde los comicios andaluces.

"Si cuando eran un único partido gobernando Asturias (1995-1999) o dos partidos de derechas (2011-2012), no fueron capaces de dar estabilidad y futuro a Asturias, ¿qué estabilidad y futuro van a ofrecer cuando quieren sumarse cuatro partidos para expulsar al PSOE del Gobierno de Asturias?", espeta la ejecutiva de la FSA.

El equipo liderado por el exalcalde de Laviana y aspirante a presidir la región remarca que los candidatos anunciados por el PP y Ciudadanos "no buscan competir electoralmente con la FSA-PSOE, sino entre ellos". Al contrario que la Federación Socialista, que aspira "a ganar y gobernar Asturias". "Queremos estabilidad y futuro. El ejemplo andaluz nos sirve para trazar nuestro propio camino, en defensa de la educación, sanidad y políticas sociales, concitando en torno a nuestro proyecto a la ciudadanía asturiana", remata.

Compartir el artículo

stats