El Gobierno del Principado quiere implicar a los asturianos en la candidatura de la cultura de la sidracandidatura de la cultura de la sidra a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Esta semana inicia una campaña para recabar apoyos. "La sociedad asturiana tiene que ser la gran protagonista", defendió ayer en el Museo de la Sidra, en Nava, la Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez. Argumenta que "la candidatura encierra un mensaje colectivo, expresa la voluntad del pueblo asturiano, que quiere que se reconozcan estos vínculos de amistad universal y fraternidad que encierra la bebida más emblemática de Asturias", con el escanciado "como seña de identidad única, diferenciadora e irrepetible". Por lo que la consejera pide que "los asturianos se sumen a esta iniciativa, la apoyen y se identifiquen" con ella.

Para lograrlo van a poner en marcha un programa, que incluirá actividades como la "espichona" del jueves, en Sariego. Será cuando presenten y entreguen las acreditaciones a los embajadores de la candidatura sidrera asturiana. Ellos liderarán este proyecto, pues desarrollarán un papel fundamental en la promoción de la iniciativa y recogiendo apoyos. Entre otras funciones, asumirán la gestión del libro de firmas para que llegue a cualquier lugar. Se encargarán de la coordinación con asociaciones o entidades para la recogida de rúbricas, además de la distribución de distintivos en establecimientos hosteleros y comercios. También asumirán la difusión de materiales informativos y promocionales. Desde el día 29 y hasta el 15 de marzo, se pondrá en marcha la campaña de apoyo en los 78 concejos.

Como la intención es llegar a cualquier rincón, incluso a los asturianos que viven fuera de la región, han creado una web (www.culturasidreraasturiana.com) para facilitar esta labor. Las redes sociales también serán claves. "Queremos involucrar a toda la sociedad asturiana porque es una candidatura de todos y es un reto de la sociedad asturiana", insistió Álvarez. También quieren que la candidatura se conozca más allá del Principado, así que la presentarán en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid del 23 al 27 de enero.

Al mismo tiempo que el Gobierno regional busca implicar a la ciudadanía en el proyecto de la candidatura de la cultura de la sidra a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el comité director trabaja en el asesoramiento para elaborar el expediente y que la documentación esté lista en el momento que puedan presentarla al consejo nacional de patrimonio. La directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, explicó que calculan que ese momento será en 2020, con vistas a 2021, pues España presenta propuestas cada dos años y éste ya no puede ser. "La intención es competir en las mejores condiciones y con el mejor expediente", apuntó María Jesús Álvarez, que aunque es consciente de que "es un reto", están "convencidos de la potencialidad de la candidatura" de la cultura sidrera.

El comité director, formado por 16 expertos, trabaja desde hace meses en el expediente administrativo que, en palabras de la consejera, "construirá el relato de nuestra tradición, que es seña de identidad de ser asturiano, con ese gesto inconfundible que es el ritual del escanciado como parte intrínseca de una socialización que invita a compartir, a celebrar y, en definitiva, a estrechar lazos de amistad". Este comité director elabora el trabajo, que argumentará la candidatura, lo forman Pablo León Gasalla, Iván González, Xuacu López, Inaciu Hevia, Eduardo Vázquez y José Álvarez Almeida. A este grupo se unen como asesores científicos: Luis Benito García, Jorge Uría, Cristina Cantero, Xuan de Con y Enrique Antuña. En la coordinación están Tino Cortina, Otilia Requejo, María Jesús Aguilar, Daniel Ruiz y Vidal Francisco.

Tras la reunión que ayer mantuvo en Nava el comité director, Jorge Uría destacó que todavía "queda mucho trabajo por hacer". Resaltó dos de las fortalezas de la cultura sidrera, que "está viva, además de ser milenaria". Desde la DOP "Sidra de Asturias" también piden la implicación de los asturianos. "Todos juntos debemos contribuir", señala su presidente, Tino Cortina, que resalta que la cultura sidrera "es algo que nos distingue y que nos caracteriza: la sidra escanciada sabe mejor, y además ha contribuido a forjar el carácter sociable de los asturianos".