Síguenos en redes sociales:

Llamazares: "Es un Presupuesto agridulce, con incertidumbres"

El portavoz de IU advierte de que las primeras cuentas de Sánchez no destinan nuevos recursos a la transición energética

Llamazares: "Es un Presupuesto agridulce, con incertidumbres"

El grupo parlamentario de IU en la Junta General cataloga los Presupuestos Generales del Estado para 2019 en Asturias como un punto de inflexión positivo en términos sociales, aunque no despejan una incertidumbre fundamental: no aportan medios para la reindustrialización en las comarcas mineras ni para paliar el efecto de la transición ecológica.

Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU, reconoce que estas cuentas "inauguran la expansión social después de todo el período de crisis y de austeridad y que en Asturias suponen un incremento de inversiones en la Variante de Pajares y en Cercanías pero también generan incertidumbres".

Llamazares destaca que las cuentas de este año no ponen encima de la mesa los medios necesarios para absorber el impacto de la transición energética. "Es un presupuesto agridulce o ambivalente, se incrementa el compromiso con Asturias con las infraestructuras pero deja en la incertidumbre la reindustrialización, la compensación al recorte de la minería y al recorte en materia energética", afirma el diputado de IU. El Ministerio para la Transición Económica, señala Llamazares, sólo presupuesta 98 millones de euros, de los que 50 de ellos destinados a la reactivación económica de las comarcas mineras del carbón, 40 para la restauración en zonas mineras y 8 millones para empresas privadas.

Pulsa para ver más contenido para ti