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¿Quieres móvil? Éstas son las condiciones

Un contrato con cláusulas obligatorias y firmado por padres e hijos es la alternativa de la Fundación Anar para que los menores tengan teléfono

¿Quieres móvil? Éstas son las condiciones

El móvil para los niños, por contrato. Ésa es la propuesta de la Fundación Anar, Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo, ante el auge del uso de teléfonos por parte de menores. Tres de cada cuatro niños asturianos de entre 12 y 15 años tienen teléfono móvil. El 98 por ciento usa internet y el 89,3 por ciento utiliza habitualmente el ordenador, según los Indicadores de Seguimiento de la Sociedad de la Información del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Niños y pantallas es un binomio ya indivisible, por lo que, según los expertos, es una batalla perdida luchar contra los elementos. Así que lo mejor es enseñarles a utilizar los dispositivos móviles haciendo un buen uso de ellos. La Fundación Anar ha ideado un "Contrato para el buen uso del teléfono móvil", que consta de diecinueve puntos a los que se compromete el menor cuando se le entrega su "mayor objeto de deseo", según expertos de distintas disciplinas.

A lo largo del documento se indica claramente que los padres deben y pueden tener acceso al móvil y a su contenido, y que tendrá una aplicación que les permitirá controlar a qué páginas o qué contenidos se descargan. Aunque también se indica a los menores que no podrán descargar ninguna aplicación ni juego sin permiso previo. Tampoco se podrá llevar al colegio ni hacer compras. Habrá unas horas de uso y en ningún caso deberá sustituir las relaciones sociales con la familia y los amigos.

Examen a los padres

Pero además, los padres deberán informar a sus hijos del riesgo que conlleva contactar con personas a las que no conocen, facilitar datos personales y compartir fotografías, tanto suyas como de otras personas. La Fundación Anar no se queda ahí, y plantea a los padres que antes de someter a los pequeños a la tarea de explicación, debate y comprensión de las condiciones que supone tener un móvil, es necesario que ellos mismos se examinen previamente de sus propios usos y costumbres con el teléfono móvil.

Y les plantea que se hagan preguntas concretas: "¿Qué uso haces tú, adulto, de las tecnologías? ¿Cuántas horas destinas? ¿Para qué las empleas? ¿Cuando estás compartiendo tu tiempo con la familia y los amigos estás más pendiente del móvil que de la conversación?". Otras cuestiones se refieren a la atención que se presta a los menores, si saben para qué necesitan el móvil, el tiempo que pasan jugando con videojuegos, si lo hacen individualmente o en red. Y también sobre sus relaciones sociales, si tienen dificultades, si comparten su ocio con otras personas, durante cuánto tiempo y con quién.

"Debes saber que tú eres el modelo de referencia para ellos y que la gestión correcta del móvil y las tecnologías empieza por ti mismo", advierten desde la Fundación Anar. Y señalan que los menores, "para aprender a ser autónomos y gestionar bien su tiempo, deben saber los límites en los que se pueden mover. Esto les evitará una ansiedad difícil de controlar".

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