"Hemos vuelto a ver este fin de semana el lamentable espectáculo de los atascos de coches privados en los lagos de Covadonga". Con esta frase Fernando Lastra, consejero de Infraestructuras y Medio Ambiente del Principado, mostró su lamento por la falta de respuesta del Ayuntamiento de Cangas de Onís respecto al plan de transporte que se está preparando para evitar situaciones de congestión en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa. Unos atascos que se reproducen con demasiada asiduidad.

"Somos pacientes con la propuesta y estamos esperando la respuesta del ayuntamiento de Cangas a la posibilidad de ampliación del plan de transporte a otros fines de semana más allá de los que contempla el citado plan", aseguró Lastra en Peñamellera Alta, a lo que agregó: "Pero la paciencia no está reñida con el rigor y la seriedad del asunto dentro del marco de la nueva ley de transporte y movilidad sostenible. Esto hay que resolverlo. Los ciudadanos saben que se está limitando la presencia del vehículo privado en las ciudades, por razones de polución y sostenibilidad. No sería sensato pensar que esto no va a ser así en un Parque Nacional. Este debate está abierto, necesita una respuesta. Tenemos una idea clara de que hay que avanzar en la movilidad sostenible en cualquier circunstancia y mucho más en un espacio protegido".

El pulso entre la consejería y el gobierno local de Cangas de Onís no es nuevo en este asunto. Semanas atrás desde el Principado llegaron a acusar al ayuntamiento cangués de utilizar arbitrariamente los permisos de circulación para el Parque Nacional, iniciándose un cruce de reproches entre ambas instituciones.