La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo ha detenido este mediodía a dos personas por tráfico de drogas, tras sorprenderlos en la auotpista del Huerna con cinco kilos de hachís. A uno de los detenidos, conductor del vehículo, se le imputa un delito contra la seguridad vial, por tener retirado el permiso de conducir por pérdida de los puntos. Los dos detenidos, uno asturiano y otro de Cádiz, de 41 y 37 años, les constan numerosos antecedentes. Uno de ellos, incluso, fue condenado a siete años de prisión por tráfico de drogas.

Dentro del Plan de Prevención de la Delincuencia y Protección de la Seguridad Ciudadana llevado a cabo por la Guardia Civil de Oviedo, y cuando la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Oviedo (USC) realizaba un control de carreteras en la A-66, a la altura del kilómetro 63 (Campomanes-Lena), se procedió a dar el alto a un vehículo en el que viajaban dos hombres.

Tras identificar a los ocupantes, los agentes observaron que el conductor parecía estar bajo los efectos de alguna sustancia estupefaciente, por lo que se solicitó la presencia de una patrulla de tráfico de la Guardia Civil para realizar la prueba drogo-tex. Igualmente se procedió a realizar un exhaustivo registro del vehículo por parte del servicio Cinológico (Guia y perro especialista en la detección de sustancias estupefacientes).

Tras marcar el perro el maletero del vehículo, los agentes encuentran en el interior una mochila con varias pastillas de hachís, que alcanzan un peso de 5 kilos, por los que se procede a la detención de los ocupantes del vehículo como supuestos autores de un delito contra la salud pública (tráfico de drogas).

Tras personarse una patrulla del Destacamento de la Guardia Civil de Tráfico de Mieres, estos comprueban que el conductor del vehículo tiene retirado el Permiso de Conducir por la pérdida total de puntos, motivo por el que le imputan un delito contra la Seguridad Vial, igualmente se le practica la prueba drogo-tex que arroja positivo para cannabis, con lo que además, se cursa denuncia por una infracción administrativa al conducir bajo los efectos de sustancias estupefacientes.

La droga incautada por la Guardia Civil, supuestamente iba destinada a su venta al menudeo en Asturias, lo que habría supuesto poner en este mercado cerca de 25.000 dosis de hachís. El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Mieres instruye las diligencias por delito contra la Salud Pública, y el destacamento de la Guardia Civil de tráfico de Mieres instruye a su vez diligencias por un delito Contra la Seguridad Vial. Estas diligencias serán entregadas en unión de los detenidos en el Juzgado de Instrucción de Pola de Lena.