Ovidio Zapico, diputado de IU en la Junta General, ha instado hoy al consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, a defender un modelo compartido, coordinado y único en el parque nacional de los Picos de Europa, en el que se aplique una fórmula en la que el estado esté más presente con el objetivo de poner fin a los problemas en la gestión cotidiana.

Zapico pidió un nuevo modelo de gobernanza de los parques nacionales, aunque también reconoció que después de la sentencia del Tribunal Constitucional de 1995, que otorga la competencia de gestión en exclusiva a las comunidades autónomas, será complicado establecerlo. Reclamó abrir un debate y apostar por el federalismo ambiental que solucione la crisis que afecta a personas e inversiones, las necesidades de coordinación entre comunidades autónomas, la ausencia de plan rector de uso y gestión (PRUG) y el traspaso de las competencias.

Zapico celebró que el PRUG, que saldrá a información pública a principios del próximo mes, recoja como usos tradicionales el montañismo y, sobre todo la ganadería, "auténticos héroes" que sobreviven a duras penas en esas montañas y sin los que se perdería un modo de vida tradicional, una lengua y una cultura.

Por su parte, Lastra apostó por un modelo similar al que existe en Estados Unidos, donde estos espacios protegidos están gestionados por un Servicio de Parques Nacionales, a pesar de las competencias de cada estado. Sin embargo, en España, al Estado le ha correspondido el papel de "mero tramitador", dijo.

El Consejero apuesta por un servicio de ámbito general, con capacidad de gestión, bien dotado técnica y materialmente y con diseño útil, práctico y eficaz y un adecuado instrumento de participación social. Frente a este teórico modelo, contrapuso los diferentes organismos de gestión del parque nacional de los Picos de Europa: el patronato, el consorcio, las comisiones, los tres directores, los ayuntamientos, la combinación de actividades turísticas, agrícolas... y una buena o mala gestión...". Lastra también subrayó las dificultades competenciales y jurídicas del mismo.