La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hoja de ruta de la transformación energética del país

Adriana Lastra y Podemos, solos en la total defensa del plan que preocupa a la industria

Los sindicatos advierten que Sánchez no tendrá un "cheque en blanco", la oposición exige retirar el proyecto y Barbón apoya que el Principado alegue

Parque de carbones ante las chimeneas de la central térmica de Aboño, de EDP. JUAN PLAZA

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) elaborado por el Gobierno central sólo ha conseguido en Asturias el total respaldo de Adriana Lastra, número dos de Pedro Sánchez en el PSOE y portavoz socialista en el Congreso, que aseguró que "va a ser bueno para Asturias", y de Podemos, que ve en él una "ventana de oportunidades". El SOMA advirtió al Gobierno de que no dará "un cheque en blanco", y tanto UGT como CC OO y el resto de fuerzas políticas han hecho frente común para exigir la retirada de un proyecto que "desertizará" Asturias.

El PNIEC puede tener graves consecuencias para Asturias y para su industria al reducir la generación eléctrica de las centrales térmicas un 59%, y quedar las plantas electrointensivas al albur de las energías renovables. Los expertos advierten de que la industria de la región necesita suministro eléctrico continuo y de calidad, y el plan del Gobierno no asegura ninguna de las dos cosas.

Adriana Lastra aseguró que el PNIEC "da viabilidad y futuro a las térmicas de Asturias que hicieron los deberes, lo que es una buena noticia. Y da seguridad jurídica respecto a la electricidad", sin entrar en más detalles. La vicesecretaria general del PSOE destacó el avance que supone "el Estatuto de las industrias electrointensivas, fundamental para nuestras empresas metalúrgicas, aprobado este viernes -lo que se aprobó fue tramitarlo por urgencia-, y que da viabilidad y futuro a los trabajadores de Alcoa". Lastra recalcó que "el Gobierno va a cumplir con el Plan del Clima con esta tierra, es un plan bueno", y puso énfasis en las alegaciones "porque no es como con los planes de la Minería que mandó el PP a Bruselas, ahora hay exposición pública, el Gobierno del Principado puede alegar, ha anunciado que lo va a hacer, y para eso está, para hacer algo en conjunto que sea de todos. Les puedo asegurar que el Plan del Clima va a ser bueno para Asturias y para España".

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana y candidato a la presidencia del Principado, Adrián Barbón, incidió en que el plan está en fase de alegaciones y mostró su respaldo al anuncio del Gobierno regional de que las presentará. "Lo que tiene que salir es un buen documento y cumplir con la normativa comunitaria que exige un comisario del PP, Miguel Arias Cañete, ironías del destino que pone a cada uno en su sitio", dijo en alusión a las críticas formuladas por Teresa Mallada. "Que la candidata del PP no me vea, no significa que no estoy. Lo que no puede hacer es confundir el borrador del Plan del Clima con lo que pasa con las térmicas para cumplir un mandato de la Unión Europea. Las térmicas cierran en 2020 porque hay una directiva del año 2010 que lo dice claramente. Si la candidata del PP no lo sabe es más grave aún".

El secretario general del SOMA, José Luis Alperi: "La transición energética requiere tiempo y consenso y si queremos añadirle el calificativo de justa no debería destruir empleo. Esta nueva estrategia la recogemos con expectación y la daremos un margen de confianza pero nunca un cheque en blanco (?) Las centrales térmicas que cierran lo hacen por falta de inversiones en mejoras medioambientales. Pero en Asturias EDP ha invertido cerca de 200 millones de euros en sus centrales térmicas y le da un horizonte de funcionamiento hasta, al menos, 2030. No es todo como nos los cuentan". El secretario general del SOMA defendió que "hace falta coraje político; hay que diseñar de una vez por todas un plan energético a medio y largo plazo, que sirva de palanca para la generación de actividad y creación de puestos de trabajo. Planteemos un Pacto de Estado por la energía valiente con un marco regulatorio estable. Digamos también cómo vamos a sustituir los megavatios que desaparecen, digamos cuánto nos va a costar, hagamos un seguimiento del precio de la energía con las medidas aplicadas y comprobemos realmente que el precio de la energía va a bajar un 12 por ciento, como se plantea".

El secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, reclamó "conocer los detalles y cómo se va a garantizar el suministro y que no haya un aumento del coste de la electricidad ni para los ciudadanos ni para las empresas. Dar solución a la situación de Alcoa corre mucha prisa, junio está ahí y hay elecciones de por medio. Nos falta por saber cómo se van a llevar a cabo los compromisos que marca el Plan y la dotación económica, pero no puede perjudicar a la competitividad de las empresas electrointensivas".

El secretario general estatal de UGT, José Álvarez, defendió que el Gobierno debe dar alternativa de futuro al Principado. "UGT tiene un compromiso con Asturias porque España tiene una deuda histórica con Asturias o ¿qué pasa?, ¿Asturias sólo servía para calentar al resto de España cuando no había otra energía más que el carbón? ¿Qué pasa, que Asturias sólo servía para desarrollar la industria en España cuando no había otras alternativas? Si servía para eso ahora hay que dar una alternativa de futuro. Es de justicia. Queremos que cuando se hable de futuro se hable de proyectos concretos".

José Manuel Zapico, secretario general de CC OO de Asturias, advirtió de que "cualquier medida que vaya en contra de un mix energético que garantice precios estables y competitivos es inaceptable. Para empezar, Pedro Sánchez ha incumplido su compromiso de elaborar una propuesta en el marco del diálogo social, y aboca a Asturias a una nueva reconversión industrial que no nos podemos permitir. Favorecer a las energías renovables a cambio de cargarse el carbón y las centrales nucleares disparará el precio de la energía".

Teresa Mallada, candidata del PP a la presidencia del Principado, advirtió ayer de que "el Gobierno nos tendrá enfrente porque va mucho más allá de lo que pide la Unión Europea y está poniendo en riesgo claramente nuestra industria electrointensiva y se quiere cargar el sistema eléctrico español de un plumazo. Este plan no se ha consensuado con nadie y o lo cambia o sus propias exigencias va a ser imposible pararlas después. Es un despropósito lo que hacen los socialistas".

Héctor Piernavieja, diputado regional de Podemos, quiere ver en la transición energética "una oportunidad para transformar nuestro tejido productivo sin dejar a nadie atrás; actuar sobre el nudo de Soto Ribera y descartar los proyectos del anillo central y de Lada-Velilla en materia de líneas de alta tensión, así como reducir el peso de la Soto-Penagos. Hay suficiente margen de actuación para reducir la producción energética sin afectar a la industria electrointensiva, aumentando la capacidad de producción de centrales de ciclo combinado y permitiendo reducir la producción térmica, todo mientras vamos a una planificación que debe ser necesariamente valiente, apostando por la inversión en materia de eficiencia energética y reduciendo los consumos globales. En esta línea, los impactos sobre la economía asturiana serán positivos".

Ovidio Zapico, diputado regional de IU, afirmó que "Pedro Sánchez avala la irresponsabilidad de la ministra Ribera, con un Plan que no cuenta con una energía de respaldo y disparará las tarifas. Da que pensar que la tormenta perfecta para la industria asturiana sea el escenario ideal para el PNV y la industria vasca. Exigimos firmeza a la FSA, firmeza que sólo se puede plasmar de una manera: retirada inmediata del Plan".

Adrián Pumares, secretario general de Foro, calificó el plan como "el mayor ataque lanzado nunca desde el Gobierno central, además interino, contra la industria asturiana. Pone en peligro la calidad y la seguridad del suministro eléctrico, encareciendo el recibo de la luz a empresas y particulares, peligrando así numerosos puestos de trabajo y ahondando en la desertización de Asturias".

Nicanor Fernández, portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado, fue rotundo: "Es todo un despropósito. Se debería hacer una transición racional, tranquila y lógica, y lo que están haciendo Pedro Sánchez y su ministra Teresa Ribera, para ser los campeones del ecologismo, es ir más allá de lo que plantea la Unión Europea e imponer un modelo que perjudica gravemente a Asturias y a su industria, y dejando sin respaldo a la industria electrointensiva. ¿Qué dice el señor Barbón para justificar lo injustificable? Tendrá que ser responsable y defender Asturias si quiere ser su presidente".

Compartir el artículo

stats