El suministro de "Cafinitrina" a las farmacias asturianas se restablecerá a finales del próximo mes de marzo. Así se lo ha comunicado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) a la Cooperativa Farmacéutica Asturiana (Cofas), principal distribuidor de fármacos en el Principado.

Los especialistas han advertido de la necesidad de realizar un uso riguroso de este fármaco, dado que el "abuso" del mismo, relativamente extendido, "produce efectos adversos, como bajadas bruscas de tensión", señala Julio Casares, cardiólogo del Centro Médico de Asturias.

En el momento actual, la AEMPS informa en su página web de 476 medicamentos con "problemas de suministro". Uno de ellos es Cafinitrina en comprimidos recubiertos sublinguales, cuya presentación es un envase de 20 comprimidos. Se emplea como vasodilatador y está indicado para situaciones de sospecha de infarto de miocardio.

Hay quienes tienen Cafinitrina siempre a mano para esas típicas situaciones de "por si acaso". El doctor Casares estima que nadie debe moverse por un simple consejo de un amigo, un pariente o un compañero de trabajo. "Sólo deben tomarlo aquellas personas que tienen diagnosticada una angina de pecho", precisa el cardiólogo.

Desde agosto de 2018

Según la AEMPS, "el titular de autorización de comercialización está realizando una distribución controlada al existir unidades limitadas". Las dificultades de abastecimiento comenzaron en agosto del año pasado. Como alternativa, indica la agencia del Ministerio de Sanidad, está disponible "Trinispray", un pulverizador para aplicar debajo de la lengua.

No existe en el mercado un equivalente puro a Cafinitrina, indica el doctor Casares. Su principio activo es la nitroglicerina. El Trinispray es "muy similar", y debe administrarse con dos instilaciones (dos "puffs") debajo de la lengua.

Cómo usarla

¿Cuál es el buen uso de cafinitrina? Julio Casares señala que, además de ser estricto en la indicación del medicamento, lo que debe hacerse es tomar un comprimido si se percibe un dolor en el pecho. Si pasados diez minutos persiste la molestia, se toma otro. Y si aún así prosigue el dolor, entonces "es el momento de acudir a un servicio de urgencias".

Meses atrás, ocho sociedades médicas de Asturias, en la presentación de tres guías con recomendaciones para el cuidado de la salud cardiovascular, incidieron en la necesidad de evitar la sobreutilización de Cafinitrina, y pusieron como ejemplo un caso de un simple mareo.

No es la primera vez que los consumidores de este fármaco sufren las consecuencias de la falta de suministro. Las boticas asturianas ya vivieron un episodio similar, al menos, en la primavera de 2015.