Los altos niveles de contaminación, acentuados por la mala ventilación atmosférica y la intrusión de polvo sahariano, obligaron ayer a circular a 90 kilómetros por hora en la autopista "Y". El Principado aplicó restricciones de tráfico -de velocidad y de circulación de camiones- también en las autovías Minera (AS- I) y de la Industria (AS- II) y en una veintena de carreteras más del centro de Asturias. Las limitaciones por concentración de partículas en suspensión, que continuarán hoy, afectan por primera vez a doce concejos, tras extender Medio Ambiente la alerta a Avilés -el domingo activó el protocolo antipolución en las zonas de Oviedo y Gijón-. En todos ellos están prohibidas las quemas de rastrojos, están restringidas obras como demoliciones y limpieza de fachadas, y están limitadas las operaciones de carga y descarga de mercancía, entre otras medidas. A nivel industrial, el Gobierno ha aumentado su actividad inspectora y ha pedido reducir al mínimo las descargas de mineral en los puertos.

La consejería de Medio Ambiente tomó ayer la decisión de ampliar el nivel 1 del protocolo al área de Avilés -incluye también Gozón, Corvera, Castrillón y Tabaza- y mantenerlo en las zonas de Oviedo y Gijón, tras reunir a los miembros de la comisión de seguimiento ante episodios de contaminación. Los datos recogidos en las estaciones de medición confirmaron que durante tres días consecutivos los valores de partículas en suspensión habían sido superiores a los permitidas. Éstas son las de tamaño inferior a 2,5 micras, relacionadas con el tráfico, y las de menos de 10, relacionadas con la industria.

A nivel regional, en las autopistas y autovías se bajó el límite de velocidad de 120 a 90 kilómetros por hora, y se prohibió la circulación de camiones a primera y última hora de la jornada -de 7 a 9, y de 18 a 21-. En el área de Oviedo, que abarca también los municipios de Noreña, Siero, Ribera de Arriba, Llanera y la zona industrial de Morcín, el Ayuntamiento realizó baldeos, que prolongará al menos hasta mañana, y estuvo especialmente atento al tráfico en el bulevar de Santullano. Precisamente, en este punto se cerró en diciembre de 2015 la "Y" por una situación de estabilidad atmosférica como la actual. Oviedo también recomienda evitar el uso del vehículo particular en favor del transporte público, al igual que lo hizo el Ayuntamiento de Gijón. De hecho, el protocolo contempla reducciones del 20% en el billete del autobús.

En Gijón -el protocolo incluye en la misma zona a Carreño- está prohibido el paso de camiones entre las 7 y 9 horas y entre las 18 y 21 horas, en la avenida de la Argentina y alrededores. Para ello, la Guardia Civil, y la Policía Nacional y Local reforzaron su presencia con diez controles para informar de la situación: salida del Musel, la avenida Gaspar García Laviana, la avenida Los Campones, el pasaje Javier Esteban Infantes, y las glorietas Puente Seco, de Alcampo, carretera a Avilés, y entre Príncipe de Asturias y Eduardo Castro.

En el caso de Avilés, el consistorio inició ayer riegos en las zonas de mayor incidencia, recomendó un uso razonable de las calefacciones de gasoil y de carbón, prohibió la quema de rastrojos y, a través de la Policía Local, controló las operaciones de carga y descarga.

En relación a la industria, el Principado exigió "extremar las precauciones en los procesos susceptibles de generar emisiones y aumentar las medidas de riego". Por su parte, los puertos de Gijón y Avilés deben reducir al mínimo las operaciones con material susceptible de levantar polvo.