El gobierno tripartido del Ayuntamiento de Oviedo (PSOE, Somos -marca de Podemos- e IU) desató ayer la ira de los jueces asturianos, que se desayunaron con una gran pancarta en los soportales del edificio consistorial en la que un juez le dice a una mujer: "Yo como juez considero que usted, con su cruel belleza, provoca la crueldad de su marido". El Tribunal Superior de Justicia de Asturias y las asociaciones profesionales de la judicatura mostraron su indignación y repulsa porque "la imagen no se corresponde en absoluto con la realidad actual de la carrera judicial", y porque "una administración pública no está para desprestigiar a un poder del Estado". Añadieron que en la carrera judicial el 53 por ciento ya son mujeres, y en los juzgados de violencia machista la tasa es del 71 por ciento.

El alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, lamentó la polémica porque "no se trata de molestar a nadie, sino de dar esa visión de humor para luchar por la igualdad; una visión sosegada, tranquila, cómplice e irónica. Y no trata de reflejar a ningún colectivo, sino hechos puntuales que ocurren en la sociedad, que evidentemente afectan a algún contexto social pero bajo ningún concepto puede considerarse que son una generalización. Simplemente son muestras, símbolos, diagnósticos de que hay que seguir luchando por la igualdad y una mirada irónica también sirve para expresar la necesidad de esa lucha continua".

La artista Diana Raznovich defendió su viñeta como una posibilidad de "reivindicar la risa de las mujeres, su capacidad de lucidez crítica y reflexiva y derecho a la libertad de expresión", según explicó.

La vicealcaldesa de Oviedo y concejal de Somos, Ana Taboada, aseguró que la viñeta se planteó "en clave de humor" , y pidió que "se tomen las cosas como son", en línea con lo defendido también por IU, mientras que PP y Ciudadanos reclamaron que se retirara la pancarta.

A los jueces no les ha hecho ni pizca de gracia. La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) emitió un comunicado en el que admite que la "viñeta humorística está amparada por el ejercicio legítimo de la libertad de expresión", pero añade que "se traslada a la opinión pública un mensaje erróneo y distorsionado de la carrera judicial". Primero, porque muestra a un juez varón, "lo que no se corresponde con la realidad actual de la carrera judicial, formada por un 53 por ciento de mujeres". En lo que respecta "al drama personal y familiar que supone la violencia de género", la labor diaria del Poder Judicial "centra todos sus esfuerzos en proteger a las víctimas (...) como demuestran los datos de aceptación judicial de las medidas de protección solicitadas por las víctimas". Por tanto, "resulta inaceptable que se pueda generar entre la ciudadanía una injustificada sospecha" respecto a la actuación judicial, "más aún cuando los Tribunales constituyen el último garante de los derechos ciudadanos".

En el mismo sentido se expresaron los representantes de la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia y Foro judicial Independiente. Todos ellos mostraron además su rechazo a que "desde una Administración pública se desprestigie a un poder del Estado que está decididamente implicado en la lucha contra la violencia de género". Juan Carlos García, de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), remarcó que en los juzgados de violencia machista el 71 por ciento de sus titulares son mujeres.

El colectivo feminista Asturies 8M expresó su sorpresa por la reacción judicial, ya que entiende que ningún juez o jueza que defienda los derechos de las mujeres puede sentirse agraviado. Y añade que "el proceso de desafección" hacia el Poder Judicial "hunde sus raíces en el amplio número de sentencias que introducen apreciaciones machistas y denigrantes hacia las víctimas en sus textos".

El PP municipal afirmó que la pancarta "sirve para generar crispación y ridiculizar" a la judicatura, en lugar de "buscar consenso y allanar el camino para conseguir una igualdad real en la sociedad". "El humor tiene un límite y está en la falta de respeto", afirmó Belén Fernández.

El grupo municipal Ciudadanos tachó al tripartito de "irresponsable" por "utilizar la institución de todos los ovetenses para desprestigiar a la justicia", y añade dicho grupo municipal que "la administración de justicia está profundamente feminizada".