Síguenos en redes sociales:

La Universidad descubre una obra teatral desconocida del Quijote

Harvard se hace eco del hallazgo del profesor Emilio Martínez Mata: "La representación recoge los valores de la Ilustración"

La Universidad descubre una obra teatral desconocida del Quijote

La prestigiosa biblioteca de Harvard se hace eco en el último número de su boletín de un hallazgo asturiano. El descubrimiento de una recreación teatral del Quijote, hasta ahora desconocida, por parte del profesor de la Universidad de Oviedo Emilio Martínez Mata. El filólogo, que lidera uno de los proyectos de investigación más internacionales y competitivos ("Q.Theatre") de la Facultad de Filosofía y Letras, localizó en la Houghton Library de la Universidad de Harvard un manuscrito de James Wadham Whitchurch, titulada "Don Quixote, A Comedy (1774-1776)". Esta obra, "de la que no se tenía noticia", nunca fue impresa ni representada.

Según explica el catedrático de Filología Española, la recreación teatral es "de las más fieles" y muestra la perspectiva de la Inglaterra de la Ilustración. "Convierte el Quijote, con leves modificaciones de los diálogos, en un manifiesto de los valores de la Ilustración. En ella pasa a segundo plano el amor y toman protagonismo la benevolencia y la empatía", explica Mata. Como ejemplo, el final, en el que uno de los protagonista (Cardenio) "arroja la espada al suelo, simbolizando un cambio de valores: pasa de la violencia al arrepentimiento", detalla.

Pulsa para ver más contenido para ti