El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón, confió este jueves en Gijón en que la candidata del PP al Principado, Teresa Mallada, no se refiera a él cuando habla de "conspiración" contra ella, tras hacerse público que está siendo investigada judicialmente, y ha advertido de que todas estas cuestiones solo arrojan "visto lo visto, cada día más gasolina a la extrema derecha".

"No sé si es una guerra interna del PP, pero no voy a perder ni un minuto de mi vida en esto", sostuvo. Asimismo, advirtió de que la apuesta por el PP y la derecha no es positiva para Asturias, sobre todo por los planteamientos de extrema derecha. Según él, la extrema derecha parece que cada vez está más fuerte por el propio debilitamiento de las posiciones de la derecha. "Me preocupa que la extrema derecha marque el futuro de Asturias", aseguró.

Barbón opinó, a este respecto, que en política, cuando hay propuestas que escandalizan lo que no se puede hacer es, para no perder votos, radicalizar tu discurso. Alertó, en este caso, del peligro de que si uno dice una barbaridad, que "otros le entren al juego", apostilló. "Es un blanqueo de la extrema derecha", ha afirmado.

Sobre si el conflicto interno del PP beneficia políticamente al PSOE, opinó que eso lo sabrán los ciudadanos, que son los que ponen y quienes les quitan votos. Incidió, a este respecto, en que él ganó dos veces las elecciones en Laviana, algo que no puede decir la candidata del PP al Principado.

"El PSOE puede presumir de ser un partido que decide democráticamente sus liderazgos, direcciones y ahora solo habla de los problemas de Asturias", resaltó el candidato socialista al Principado, quien ha recalcado que están conociendo todos los sectores en Asturias.

Barbón defendiói que el PSOE, por contra a otros partidos preocupados en otros temas, está trabajando en confeccionar su programa electoral para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos. Ha remarcado, en este caso, que política cercana no es ir a un mercadillo en campaña a repartir "palmaditas" sino cuando vas a escuchar a la gente. "Exige una escucha activa", sostuvo, para defender después que es posible diseñar un futuro entre todos.

Señaló, asimismo, que cuando en el mitín de Gijón habló de "vodevil" del PP, fue antes de saber nada de las "luchas internas" que se ven. Indicó, a este respecto, que tiene la sensación de que el PP tiene problemas graves en Asturias porque hay disparidad entre el principio democrático por el que se eligió a la presidenta 'popular' en la región, Mercedes Fernández, que no es la candidata autonómica a las próximas elecciones porque el líder del partido escogió para ese puesto a Teresa Mallada.