El PSOE, el PP e Izquierda Unida han cerrado esta mañana, in extremis, el pacto para renovar la Sindicatura de Cuentaen el último pleno de la legislatura, que se celebrará el próximo viernes. La dirección regional del PP ha propuesto finalmente al economista Eduardo Rodríguez, profesor de la Universidad de Oviedo y concejal popular en el Ayuntamiento de Oviedo y completar una propuesta que acaba de ser registrada en la Junta General del Principado.

Los tres síndicos propuestos son economistas. Roberto Fernández Llera está al frente del gabinete técnico de la Sindicatura y es el candidato propuesto por el PSOE. Será el síndico mayor, un puesto que ha de ser votado en el seno del Consejo de la Sindicatura. Manuel Fueyo, hasta ahora el director de fiscalización de la Sindicatura, es la propuesta de Izquierda Unida y Eduardo Rodríguez, profesor titular de la Universidad en el departamento de Contabilidad, es el candidato presentado a última hora por el PP, tras haber visto rechazadas dos opciones, las de José Agustín Cuervas-Mons y Esther Morandeira, por distintos motivos.

El pacto a tres bandas permitirá renovar de manera inmediata el Consejo de la Sindicatura, que se encontraba en funciones desde el pasado mes de enero. La renovación será completa: Avelino Viejo y Antonio Arias no podían repetir al agotar sus dos mandatos como síndicos y MIguel Ángel Menéndez dejará el cargo tras haber sido designado en 2012 por Foro. La votación de esta renovación tendrá lugar in extremis, en el último pleno de la legislatura que tendrá lugar el próximo viernes.