Actúa presentará candidatura por Asturias a las próximas elecciones generales del 28 de abril. La formación dará por finalizada esta tarde la recogida de avales con más de un millar de firmas y a continuación presentará la candidatura en la plaza de la Escandalera de Oviedo. Será entonces cuando se conozca quién será cabeza de lista.

Gaspar Llamazares, que será el candidato de Actúa en las elecciones generales por Madrid, afirmó ayer que Actúa "se presenta para movilizar a todas las izquierdas y ocupar el espacio vacío de la izquierda seria, dialogante y coherente abandonado por la disolución de IU en Podemos". Y añadió que es estratégico para el partido al que representa presentarse en las grandes provincias, "pero Asturias es muy importante, porque ha decidido no ir con Podemos y la obligan". Por eso Actúa Asturias se presenta con la "prioridad de un nuevo contrato social de empleo de calidad y servicios públicos y la lucha contra la corrupción y por la regeneración Democrática. Por la Asturias industrial y el Pacto para su transición ecológica y tecnológica", señaló.

Llamazares añadió que Actúa es "una izquierda federalista y constitucionalista incluso para su reforma. No le damos a la derecha el monopolio de la transición ni de los derechos constitucionales".