La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tomar ibuprofeno de 400 miligramos, el consejo para evitar efectos secundarios

La agencia francesa del medicamento exige abrir una investigación en Europa sobre el antiinflamatorio por agravar las infecciones de garganta

Tomar ibuprofeno de 400 miligramos, el consejo para evitar efectos secundarios

Un dolor de garganta, ibuprofeno. Un dolor muscular, ibuprofeno. Un dolor menstrual, ibuprofeno... Este antiinflamatorio es, sin duda, el rey de los fármacos en el botiquín de los asturianos, pero, según alerta la agencia francesa del medicamento, a veces su uso puede volverse en nuestra contra. Investigadores de Tours y Marsella advierten que agrava infecciones como el estreptococo, origen de las irritaciones de garganta. Ante esta alarma, el experto José Villazón, expresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias, pide que no cunda el pánico a la vez que recomienda utilizar la dosis de 400 mg -y no la de 600 mg- durante un tiempo limitado -entre tres y cinco días-. Porque los efectos indeseados, por los que Francia exigirá a la Unión Europea abrir una investigación, están ahí: los más frecuentes son los gastrointestinales, aunque su abuso también eleva la presión arterial, la retención de líquidos y el riesgo cardiovascular.

Ojo con las sobredosis. Según un estudio reciente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, el 65% de los españoles toma más dosis de ibuprofeno de las recomendadas. Es decir, la mayoría compra la caja de 600 mg en vez de las de 400 cuando "en la mayoría de los casos con una dosis pequeña ya es suficiente y así minimizamos los efectos secundarios", explica José Villazón. Si hablamos de automedicación, otro consejo es tomar ibuprofeno entre tres y cinco días, "no más", y en el caso de los niños, seguir siempre las instrucciones del pediatra. Los investigadores franceses detectaron 337 complicaciones infecciosas con ibuprofeno y 49 con ketroprofeno que tuvieron un carácter severo y estuvieron detrás de hospitalizaciones, secuelas e incluso muertes.

¿Paracetamol o ibuprofeno? La agencia francesa del medicamento recomienda el paracetamol frente al ibuprofeno y el ketoprofeno en caso de dolor o fiebre. Sobre todo, cuando se trate de una infección como anginas, rinofaringitis, otitis, tos, infección pulmonar, así como para una lesión cutánea o varicela. En este sentido, el farmacéutico José Villazón detalla que el paracetamol (la marca más conocida es el Gelocatil) se usa para combatir los dolores y la fiebre. A diferencia del ibuprofeno (Neobrufen), no tiene efectos antiinflamatorios. Por lo tanto, ambos medicamentos tienen funciones diferentes. Concreta Villazón que el paracetamol es útil para aliviar el dolor y la fiebre asociados a gripes, resfriados, dolores de cabeza y dolores en general. Mientras, el ibuprofeno se debe emplear contra dolores de garganta, musculares, de articulaciones, menstruación... Un punto a favor del paracetamol es su tolerancia gástrica: no resulta agresivo para el estómago, a diferencia del ibuprofeno. La probabilidad de que estos efectos secundarios aparezcan aumenta si usamos dosis mantenidas en el tiempo, añade Villazón.

Los niños, los más vulnerables. Son pacientes muy delicados, por lo que los errores en las dosis pueden tener consecuencias muy negativas. El Dalsy o el Apirofeno son los más conocidos. Los jarabes no sólo cambian de sabor, sino que unos tienen el doble de concentración que otros.

Compartir el artículo

stats