La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La candidatura, "con mucha esperanza", tendrá listos este mes expediente y firmas

El Principado comunicará que la cultura sidrera está lista para concurrir a la convocatoria a la Unesco cuando se abra, probablemente en 2020

El equipo de expertos, coordinado desde el Principado, que está elaborando todo el material necesario para completar el expediente necesario para que la cultura sidrera se convierta en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco tendrá todo el material listo en la última semana de este mes de mayo. Esa es la intención y, de hecho, se está apurando en la recta final de recogida de apoyos ciudadanos en forma de firmas y motivos por los que cada uno de los firmantes cree que la cultura sidrera merece entrar en los registros de la Unesco.

Este mes conforma, por lo tanto, una etapa clave para la candidatura, que, pese a estar lista en unas semanas, no podrá concurrir hasta que se abra plazo, algo que se puede alargar hasta 2020. Aun así, los organizadores se han marcado un calendario que les permita actuar con holgura. Hasta mañana día 10 tienen de plazo los más de 130 embajadores de la cultura sidrera, repartidos por toda Asturias, España y el extranjero, para entregar los libros con las firmas que han recogido, y que también se están recibiendo a través de la página web www.culturasidreraasturiana.com.

"Estamos ilusionadísimos con el trabajo. El esfuerzo conjunto y la ilusión de la gente nos dan esperanzas de que esta candidatura va a salir. Es importantísimo el hecho de que se ve a la gente implicadísima", recalca María Jesús Aguilar, directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado. Así, a partir de mañana día 10 comenzará el recuento de los apoyos, que se contarán por miles y en cuya recogida han participado activamente centros y comunidades asturianas de fuera de la región. Entre ellos, se identificarán aquellos de personalidades o entidades singulares, para destacar dentro del propio expediente de la candidatura que irá acompañado, lógicamente, de todas las firmas recogidas.

El cierre del expediente documentado de la candidatura, incluyendo "medidas de salvaguarda", debería estar cerrado el 20 de mayo. Estas medidas se refieren a aquellos compromisos para conservar la cultura sidrera, tales como el trabajo del consejo regulador de la sidra, el Museo de la Sidra, la formación de escanciadores y su reconocimiento como categoría profesional, apoyo a romerías y festejos en torno a la sidra...

Esa misma semana deberá finalizarse el documento audiovisual y la selección de diez fotografías que acompañen al relato escrito del expediente. Así, la intención es comunicar al Ministerio de Cultura en la última semana del mes que la cultura sidrera está lista para concurrir a la Unesco en cuanto haya convocatoria. Si bien, se seguirán recogiendo firmas de apoyo a la misma para incorporarlas en una futura actualización del expediente si fuera pertinente.

Compartir el artículo

stats