El oftalmólogo ovetense Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso subrayó la necesidad de concienciar a la población "en el buen uso de las lentes de contacto", y citó algunas normas básicas para un correcto empleo de las mismas: practicar una buena higiene para prevenir las infecciones, no abusar de su uso (por ejemplo, no dormir demasiado tiempo con ellas puestas) y acudir al oftalmólogo ante cualquier problema que pueda surgir.

Éste fue uno de los contenidos del curso anual de actualización celebrado el viernes y el sábado en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, de Oviedo, y que en esta ocasión versó sobre avances en el tratamiento de la superficie ocular y de la córnea.

Respecto a los trasplantes de córnea (queratoplastias), el doctor José F. Alfonso destacó que en los últimos años se han producido "importantes avances en cuanto a la cirugía lamelar" (parcial, por láminas), una técnica quirúrgica menos invasiva y que ofrece mejores resultados. "Lo más importante es que con estos trasplantes obtenemos un índice de rechazo muy inferior, por debajo del 5 por ciento", destacó el doctor Alfonso.