"Saba", la cría de oso recogida ayer por la mañana en Santo Adriano por la Guardería de Medio Natural del Principado,"Saba", la cría de oso recogida ayer ha ingresado esta tarde en una clínica veterinaria de Oviedo por la aparición de "alteraciones neurológicas". La hembra, de tan sólo cinco meses de edad y unos cinco kilos de peso, estaba en el cercado de "Paca" y "Molinera" a la espera de volver a ser reintroducida en el medio natural. El primer intento fracasó el martes, pocas horas después de ser localizada sola y desorientada en la aldea de Sabadía, en Tuñón. A la espera de nuevos exámenes médicos, su pronóstico es reservado.

Durante el periodo de observación al que estaba sometida la cría, señala el Principado, "los servicios veterinarios apreciaron alrededor de las 12 del mediodía la aparición de alteraciones neurológicas que han hecho aconsejable su ingreso de urgencia". Hasta entonces, asegura la Administración, "el comportamiento del animal había sido normal y se había alimentado correctamente. Todas las analíticas practicadas en la jornada de ayer registraron también parámetros normales".

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente informará en las próximas horas de cualquier acontecimiento relevante en la evolución del ejemplar, que se cree que pudo perder a su madre y a su hermano por el intento de ataque de un macho. El infanticidio es una práctica llevada a cabo por los machos, que matan a las crías de una hembra para provocarle de nuevo el celo.