23 de julio de 2019
23.07.2019

Fallece un parapentista en playa España, Villaviciosa

Un golpe de viento pudo ser el causante del trágico accidente

23.07.2019 | 19:19
Fallece un parapentista en playa España, Villaviciosa

Un parapentista ha sido encontrado sin vida cerca de la Playa España en Villaviciosa mientras que un segundo deportista tuvo que aterrizar de emergencia. El fallecido es S. P. E. de 45 años de edad y vecino de Gijon. El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo fue el encargado de rescatar el cuerpo sin vida del deportista de la una zona conocida como La Escalera, en Villaviciosa.

Los dos parapentistas había salido desde La Providencia, en Gijón, a eso de las 16:45 horas tras tomar altura se dirigieron hacia playa España. Una corriente de aire de sotavento arrastró a los deportistas hacia los acantilados, el fallecido quedó enganchado en las ramas de un árbol, que al ceder provoco su caida sobre el pedrero, unos 40 o 50 metros. Asturias vive hoy una alerta naranja por fuertes vientos y lluvia. 

Los restos mortales de la víctima, un varón, fueron evacuados, tras recibir la correspondiente autorización, desde el acantilado hasta el aparcamiento de la playa donde le esperaban los servicios fúnebres. Al estar subiendo la marea, el fallecido fue evacuado mediante una operación de grúa en la que se desplegaron 30 metros de cable.

La Guardia Civil se hizo cargo de los trámites proceder al levantamiento del cadáver. Hasta el lugar se desplazó el Jefe de Zona Oriental y Bomberos del parque de Villaviciosa.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 17.05 horas. En la llamada señalaban que un parapentista había caído en el acantilado, unos 400 metros. Desconoce si está o no herido.

La Sala 112 del SEPA moviliza una dotación de bomberos del parque de Villaviciosa y al Jefe de Zona y paralelamente activa el helicóptero medicalizado del SEPA con el Grupo de Rescate del que forma parte un médico rescatador. También se informa al servicio de salvamento en playas y a la Guardia Civil.

Tras llegar al lugar y localizar al parapentista, uno de los rescatadores y el médico-rescatador acceden hasta él, mediante una operación de apoyo de patín, y sólo pueden confirmar su fallecimiento. Tras recibir la correspondiente autorización a las 19.22 lo trasladan hasta el estacionamiento de la playa a la espera de la llegada del forense.

El Grupo de Rescate con el helicóptero regresa a su base en La Morgal a las 19.37 horas. A esta hora el Jefe de Zona los bomberos del parque de Villaviciosa también retiran para regresar a su base. Guardia Civil y Protección Civil se quedaron en el lugar donde ya ha llegado el forense y la funeraria.

En los últimos días el Principado ha vivido situaciones similares como la del hombre fallecido ahogado en el Nalón o el caso del octogenario muerto tras incendiarse el coche en el que viajaba.  También se ha encontrado el cadáver sin vida en aguas de Tapia de Casariego esta misma tarde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook