Síguenos en redes sociales:

"Jim del Oeste" y el honesto intelectual

De los recuerdos de los cuentos que contaba a sus hijos y su trayectoria como escritor hasta su intensa labor para lanzar la imagen de España

El volumen sobre la figura del asturiano Fernando Morán constituye un homenaje cuajado de cariño, respeto y reconocimiento a su figura como político, diplomático y escritor. También hay espacio para el recuerdo personal e íntimo: su hija Clara Morán Calvo-Sotelo revela en el volumen la faceta de su padre como narrador de cuentos infantiles, inventándose un personaje, "Jim del Oeste", para las noches de sus hijos antes de dormirse: "un cuento sin fin y por episodios", señala la hija del político, de avanzada edad y que ayer no pudo actuar a su homenaje. Los cuentos de Fernando Morán a sus hijos estaban construidos sobre cuatro personales: "un chaval inquieto que vivía en un pueblo del salvaje Oeste, dominado por un alcalde corrupto y un sheriff tartamudo, y cuya mejor amiga era una niña con el pelo fluorescente que se iluminaba a la luz de la luna", explica Clara Morán.

Son muchos los amigos de Fernando Morán que le recuerdan en las páginas del libro, y muchos quienes le muestran admiración. El expresidente del Principado, Javier Fernández, señala en su presentación (la otra corresponde a Josep Borrell) que "en todos y cada uno de esos desempeños Morán siempre dejó prueba de su honestidad intelectual. Jamás fue un afiliado tipo porque, simplemente, no podía serlo: su bagaje y sus propias ideas se lo impedían. Ese rasgo le otorgaba un atractivo especial, porque Morán, digámoslo así, no era intercambiable: su peculiaridad no estaba en discusión".

El diplomático y escritor Fernando Schwartz, el historiador Nicolás Sánchez-Albornoz, el abogado gijonés Francisco Prendes Quirós (fallecido este año y de quien en el libro se reproduce un artículo publicado en LA NUEVA ESPAÑA), el filósofo Antonio García Santesmases, el periodista Miguel Ángel Aguilar, el exvicepresidente del Principado Bernardo Fernández, Cristina Narbona (presidenta del PSOE), la catedrática de Derecho Paz Andrés Sáenz, el político y abogado Álvaro Cuesta o el embajador de España jubilado Yago Pico de Coaña son algunas de las firmas que contribuyen en un libro que repasa la figura del político asturiano desde todas las ópticas posibles. Incluso el dibujante Peridis le retrata de un trazo.

Pulsa para ver más contenido para ti