Felipe VI defiende a la "España vacía". El discurso del Rey en Asiegu (Cabrales) ha tenido como tema principal la defensa de las zonas rurales envejecidas y despobladas para que encuentren un modelo de desarrollo que las libre de convertirse en desiertos demográficos. La localidad cabraliega que este sábado recibió el galardón al "Pueblo ejemplar" es, precisamente, un modelo en esa búsqueda de un enfoque propio e innovador para encontrar un futuro. Así lo expresó el Rey: "La fuerza y el coraje que habéis demostrado tener los más jóvenes para poner en marcha un modelo de desarrollo local son, ciertamente, un símbolo. He leído estos días, tras la concesión del Premio, que alguno de vosotros afirmaba, con orgullo, que deseabais ser un "espejo de constancia en el que Asturias debe mirarse". (Aquí puedes leer el discurso íntegro de Felipe VI).

El Rey incidió en el principal problema que tiene la región: el cáncer demográfico. "Asturias y toda España, que viven el despoblamiento y el envejecimiento de las zonas rurales, ciertamente deben encontrar en vuestra actitud y en vuestro carácter emprendedor caminos para solventar un problema tan grave, cuyas consecuencias nos afectan a todos los españoles". Y tras esta constatación, se puso de parte de esta lucha campesina: "De justicia es, además, que encontréis en la Administración el apoyo y la ayuda precisas. Con este premio, queremos poner de relieve la trascendencia de vuestra forma de actuar y que vuestro ejemplo se extienda como algo prioritario a otros pueblos y otras zonas de España".

Asiegu, cuyo paisaje, dijo el Rey "os recuerda ?y nos recuerda a todos, además? el respeto que debemos sentir hacia la naturaleza" es un buen espejo en el que pueden mirarse los españoles de los pueblos. "Porque habéis tenido el empuje necesario para potenciar vuestro patrimonio cultural, vuestras tradiciones y costumbres. Y, al mismo tiempo, a través de una creciente e inteligente actividad económica, estáis consiguiendo crear bases firmes para el futuro, construyendo para vuestros hijos la posibilidad de una vida digna y próspera aquí, en Asiegu, donde habéis afirmado que queréis vivir y formar vuestras familias. Y así lo estáis haciendo, cuidando el entorno y apostando por los productos de calidad, trabajando por la imprescindible mejora de las infraestructuras, día a día, con tesón, espíritu positivo y deseos de prosperidad", aseguró el monarca.

El ejemplo de Asiegu, indicó Felipe VI "han hecho nacer en vosotros la esperanza de que el campo tiene futuro y nos hacen creer a los demás que es posible revitalizar la vida rural y revertir las circunstancias negativas de su estado actual". ¿Cómo? "El turismo rural, la producción de queso de Cabrales ?tan reconocido dentro y fuera de España?, el cuidado del ganado, la mejora de los cultivos€, todas las iniciativas que, en este sentido, habéis desarrollado, están generando empleo y, en consecuencia, riqueza, y son claro ejemplo de lo que digo", señaló el monarca en su intervención ante la comunidad vecinal galardonada.

La intervención de Felipe VI también recaló en la importancia de formar a los españoles de la edad de sus hijas en el cuidado del entorno. De paso, hizo una alusión a un poeta asturiano que, en vida, fue considerado "el Poeta de Asturias".

Premios Princesa de Asturias: Los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía recorren Asiegu bajo una incesante lluvia

Premios Princesa de Asturias: Los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía recorren Asiegu bajo una incesante lluvia