13 de noviembre de 2019
13.11.2019

Un argayo sepulta una casa en Amieva y Asturias se prepara para otro temporal

A las lluvias acumuladas que mantienen vigilado el cauce de los ríos se suma el aviso de nevadas a partir de mañana que ha obligado al Principado a activar la situación de preemergencia

13.11.2019 | 13:54
Un argayo sepulta una casa en Amieva y Asturias se prepara para otro temporal

La lluvia que lleva días sin dar mucha tregua -hoy mismo se llevan algunos registros de 18 mm. en algún punto de Oviedo- y las malas previsiones para las próximas jornadas tienen a Asturias mirando hacia los ríos con temor y precaución. También a las laderas, donde se van sumando argayos por distintos puntos de la región. El último, esta madrugada en Amieva. Una casa quedó totalmente destruida al ser sepultada por una caída de tierra y árboles, en la localidad de Cirieño, y su moradora se libró de milagro. La mujer, que vive sola, pasa las noches en la casa de un hermana, lo que la libró de poder morir sepultada.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico mantiene controlados nueve puntos de los ríos asturianos, sobre todo en el cauce del Nalón, por el nivel del agua que se ha llegado a alcanzar esta jornada en varios puntos. En concreto las prealertas se siguen centrando en la estación de Grullos y Puente San Martín (Belmonte de Miranda, cauce del Pigueña). Otras nueve estaciones del Nalón, Sella y Cares están en nivel de "seguimiento". Al momento actual las previsiones son de descenso del nivel, aunque la tregua puede no durar mucho tiempo.


Ver Galería
El río Nalón desbordado a su paso por Pravia y Quinzanas


De hecho, ya a primera la Policía Local de Oviedo ha tenido que cortar varias carreteras y caminos en la comarca de Trubia al desbordarse los ríos Nalón y Trubia en varias zonas. Entre las medidas adoptadas está cortar la vía Caces-Trubia en el tramo de la Senda Verde afectando a la salida de Pintoria y Perlín. Como alternativa se ofrece la carretera de La Riera; cortar el tránsito por el Puente de Hierro de Quintana; así como el camino de LLames-Vivero hacia Pedregal, existiendo como tramo alternativo el de la Senda Verde. Y, finalmente, la carretera de Villarín está cortada a la altura de La Padruela y la Cuesta del Carbón también, por la caída de un árbol.

Alerta roja por nevadas

El otro temor que se avecina es que Asturias está a partir del jueves en alerta roja por nevadas, que podrían dejar espesores de nieve de 40 centímetros en veinticuatro horas a partir de los 800 metros en la Cordillera, los Picos de Europa y la Suroccidental y "muy superiores" por encima de los 1.000 metros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Ante esta previsión el Principado ha activado a las 15.21 horas de hoy la situación de preemergencia por nevadas. 

La central y los valles mineros también estarán durante toda la jornada de mañana y pasado en aviso naranja por espesores de hasta 10 centímetros en veinticuatro horas por encima de los 800 o 900 metros.

A estas alertas se suma otro aviso naranja por oleaje de hasta siete metros de altura en todo el litoral y otro amarillo por lluvias que dejarán en doce horas hasta 40 litros por metro cuadrado en la costa asturiana, zonas en las que el viernes se esperan hasta 50 litros.

Así rugen los bufones de Pría

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído