Podemos ha devuelto el debate presupuestario autonómico a un lugar conocido de las dos últimas negociaciones. En la sesión de preguntas al presidente del Principado en la Junta, la primera después de abiertos los contactos del Gobierno para buscar apoyos para su proyecto de cuentas, la portavoz dela formación morada, Lorena Gil, invitó a Adrián Barbón a “poner las cartas encima de la mesa” y a comprometerse con la universalidad y gratuidad de las escuelas infantiles para niños menores de tres años. “No se entendería ningún titubeo”, le dijo, “o que se pusiesen los intereses del partido por encima de los ideológicos”.

El Presidente asumió la discordancia entre sus planteamientos y los de Podemos en este asunto y tras hacer ostentación de las mejoras que ha experimentado el servicio desde que PSOE y los morados acordaron en la última negociación presupuestaria una rebaja en las matrículas acudió a la limitación de recursos disponibles para defender la necesidad de “priorizar” la extensión de la red además de un simple “avanzar” hacia la gratuidad de las escuelas. Además de esta discrepancia que anuncia otras en el futuro de los contactos presupuestarios en la Junta, Barbón habló de presupuestos también con el portavoz de Foro, Adrián Pumares, con el que confrontó datos sobre la situación económica de Asturias tras dejar en el aire su petición reiterada de rebaja fiscal, y con el de Vox, Ignacio Blanco, que reiteró esa demanda y al que acusó de erigirse “en portavoz de los intereses de los más priviliegiadosos, de los que mejor viven”.

Barbón justificó ante Blanco su decisión de excluirles de los contactos utilizando el bloqueo a que Vox ha sometido la declaración institucional de la Junta contra la violencia machista y tuvo intercambios más cordiales con el resto de portavoces. A las urgencias sobre las políticas de transparencia que le plantó la de Ciudadanos, Laura Pérez Macho, el Presidente reconoció que en la tarea preventiva de las desviaciones en la administración las cosas “se pueden hacer más y mejor” y pidió el tiempo que le otorga la legislatura para conseguirlo. A pregunta de Teresa Mallada, portavoz del PP, que le afeó su “gestión curativa, sin medidas preventivas” de los daños de la fauna salvaje, Barbón situó sus prioridades en “trabajar por un ajuste de las compensaciones” para que se tenga en cuenta “el coste real de los daños”, en las “líneas de ayuda para la prevención” y “el uso de las nuevas tecnologías para la prevención y el aviso temprano”.

Ante el planteamiento de IU, el Presidente del Principado confirmó los contactos “con la ministra de Industria” para defender a Asturias como sede de la primera planta española de baterías para coches eléctricos, aunque destacó la potencia de la competencia de otras comunidades y países y la importancia de la “discreción” en las gestiones.